Nunca des el Cien ®

View Original

El archivista más cruel es el olvido

Según la OMS:

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."

Y según Mar Echenique, psicóloga y responsable de los proyectos de salud mental dentro del área de Salud de Cruz Roja:

"En algún momento, todos y todas pasamos por situaciones complicadas y baches emocionales. A lo largo de la vida, ¿quién no sufre momentos de estrés? Y, si no pedimos ayuda, si no tenemos las estrategias claras, nos puede afectar incluso a la salud física", puntualiza. Porque, como recuerdan también desde la OMS, "no hay salud sin salud mental".

Quiero puntualizar que la frase "No hay salud sin salud mental" no surgió arbitrariamente como muchas de esas frases motivacionales que nos aparecen en las redes sociales, esta declaración proviene de la OMS, así que date unos segundos para reconocer el importante peso que conlleva.

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se define como el acto premeditado que lleva a una persona que ha vivido en desesperanza a la muerte. Es multifactorial, todos somos vulnerables y se puede prevenir.

La organización sin fines de lucro, Ingenium ABP, que se especializa en la educación en salud mental para personas con afecciones de salud mental, sus familias, redes de apoyo y el público en general, y por la que fui maratonista con causa en algunas ocasiones para el Maratón de Monterrey, invita a reflexionar y abrir el diálogo compartiendo una serie de recomendaciones en sus redes sociales que puedes revisar aquí.

Para mí, es una causa personal y fundamental hablar sobre el tema porque, para aquellos que tenemos el privilegio de tener un trabajo y tenemos que proveer para nuestros seres queridos y brindarles una calidad de vida estable, en el momento en el que la salud mental, piedra angular de nuestras vidas, empieza a deteriorarse y sufrir grietas al grado de desprenderse como un iceberg, por situaciones que van desde no poder poner límites hasta experimentar un despido, es ahí donde, al igual que este mundo es desestabilizado por el calentamiento global y el desprendimiento de los polos, nuestra vida es desestabilizada al grado de llegar a un punto del que no podemos regresar.

La película titulada "Company Men" de 2010, dirigida y escrita por John Wells y con un fantástico reparto de actores en los que destacan Kevin Costner, Ben Affleck y Chris Cooper, relata la historia de la vida de tres hombres que intentan sobrevivir a un proceso de reducción de personal en una empresa importante, y cómo eso los afecta a ellos, a sus familias y a sus comunidades.

Particularmente, la actuación de Chris Cooper fue la más difícil de ver, pues la vida de su personaje, Phil Woodward, se desmorona rápidamente cuando empleador tras empleador le dice que es demasiado mayor para comenzar una nueva carrera. A petición de su esposa, Woodward sale todas las mañanas como de costumbre con su maletín para mantener en secreto su situación ante los vecinos, pero no puede hacer nada para reducir sus crecientes facturas o la próxima inscripción en la matrícula universitaria de su hija. Frustrado y deprimido, se quita la vida en su garaje por envenenamiento con monóxido de carbono.

Si bien este personaje es ficticio, la relación entre la ficción y la realidad es casi simbiótica para contar historias, y en este caso, nos mostró los efectos y estragos que puede causar en la vida de una persona una situación que realmente puede suceder en cualquier momento, como es la pérdida de su trabajo.

Y esa historia es uno de los tantos escenarios que pueden suceder a causa del estrés que podemos experimentar en nuestras vidas. Según el sitio brasileño Science Play, hasta la fecha, los estudios han asociado las exposiciones al estrés con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades gastrointestinales, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y trastornos musculoesqueléticos.

Te comparto que padezco 2 de esas enfermedades mencionadas.

Finalmente, lo único que puedo decirte es que, si bien este tema es muy doloroso para mí, lo que vale la pena saber es que tenemos que vivir un día a la vez, y estoy citando literalmente lo que me dijo mi psicóloga hace solo un par de días.

Quisiera invitarte de manera personal a que no olvidemos a aquellos que nos dejaron en esta vida por situaciones fuera de nuestro control, y a que cultivemos nuestras redes de apoyo.

Y por último, te dejo este fragmento de la carta que el Papa Francisco le escribió a la madre de Gustavo Cerati sobre la vida y el duelo:

"...Porque el acostumbramiento nos va archivando la vida. Y la vida sigue. Espera. Desaparece y vuelve a aparecer. El archivista más cruel es el olvido."


Referencias:

No hay salud sin salud mental. (n.d.). Ahora. https://www2.cruzroja.es/web/ahora/salud-mental

Da Science Play, K., Da Science Play, K., & Da Science Play, K. (2022). ¿Puede el estrés desencadenar enfermedades autoinmunes? Science Play - Ciência E Nutrição. A Qualquer Hora, Em Qualquer Lugar. https://scienceplay.com/es/2022/12/21/puede-el-estres-desencadenar-enfermedades-autoinmunes/#:~:text=Hasta%20la%20fecha%2C%20los%20estudios,fatiga%20cr%C3%B3nica%20y%20trastornos%20musculoesquel%C3%A9ticos.