Nunca des el Cien ®

View Original

El poder en lo cotidiano

Querida persona que está leyendo esto, hoy es un día de descanso; no deberías estar aquí. Aún así, te deseo ¡Felices Fiestas!

Y si estás buscando algo para leer, tengo algo que contarte.

Hace unos días terminé de ver la miniserie animada para adultos en Netflix llamada "Carol and the End of the World". Esta narra la historia de una Tierra condenada a su destrucción. La humanidad, aceptando su destino, decide vivir sus últimos días cumpliendo sus sueños de toda la vida antes de que el mundo inevitablemente termine en menos de un año.

La protagonista es Carol Kohl, una exsecretaria de escuela de 42 años, que preocupa a su familia al pasar sus días merodeando fuera de Applebee's en lugar de vivir sus sueños. Mientras deambula por la ciudad casi abandonada, Carol descubre un edificio de oficinas lleno de empleados que llevan a cabo su día como si no se acercara el final de sus días, y es ahí donde comienza la trama.

Contenta de volver a una rutina, Carol se une a la oficina conocida informalmente como "la Distracción", donde los empleados, que se ignoran mutuamente, realizan cálculos para productos que aparentemente no existen.

“Carol and the End of the World”, según su creador Dan Guterman, describe la serie como:

“Una carta de amor a la rutina. Un programa sobre las comodidades de la monotonía. Una comedia animada y existencial sobre los rituales diarios que llenan los vacíos que conforman una vida”.

Nos acercamos a la culminación de este año, y espero que hayas logrado todo aquello que querías alcanzar. Pero quiero decirte que no tiene nada de malo si no tenías algún plan para este año, si no emprendiste algo o no hiciste todo aquello que la sociedad nos ha hecho concebir como “éxito”. Una vida tranquila es extraordinaria y parece que nuestro entorno hace un trabajo muy insistente en desviarnos de esta idea.

Brené Brown es una investigadora y autora conocida por su trabajo en vulnerabilidad y resiliencia. Sus charlas TED sobre estos temas son ampliamente reconocidas, y ha escrito libros exitosos como "The Gifts of Imperfection". Su trabajo se centra en la autenticidad y la conexión humana. Ella dice lo siguiente sobre el concepto de lo ordinario:

"El mensaje abrumador en nuestra cultura hoy en día es que una vida ordinaria es una vida sin sentido a menos que estés atrayendo mucha atención y tengas muchos seguidores en Twitter y fans en Facebook que sepan todo lo que sabes. Utilizo el miedo basado en la vergüenza de ser ordinario como mi definición de narcisismo. Definitivamente lo veo en las generaciones más jóvenes, donde las personas temen que no son lo suficientemente grandes. No importa cuán feliz y plena sea su vida pequeña y tranquila, sienten que no debe significar mucho, porque no es la forma en que la gente está midiendo el éxito. Lo cual es simplemente aterrador."

Brené menciona que estamos tan urgidos de encontrar momentos extraordinarios, que nos olvidamos de estar agradecidos por los momentos ordinarios. Y sin embargo, cuando las cosas se ponen difíciles, cuando pasamos por momentos angustiantes, es en esos momentos cuando más que nunca deseamos vivir momentos ordinarios.

Finalmente, querida persona que está leyendo esto, no espero que veas la serie animada "Carol and the End of the World", pero sí espero que no pierdas de vista las cosas importantes en tu vida.