Nunca des el Cien ®

View Original

¿Cómo sobrevivir en la industria creativa?

Esta semana quiero hablarles de mi bonita profesión. Si aún no han visitado mi perfil de LinkedIn, les cuento que me gano la vida como Diseñadora Gráfica y he estado involucrada en la industria creativa durante aproximadamente 15 años.

Como diría Tyrion Lannister, un icónico personaje de Juego de Tronos:

"Eso es lo que hago: bebo y sé cosas".

Y sé muchas cosas sobre la industria creativa, aunque confieso que desde mi perspectiva a menudo sesgada, en ocasiones esta carrera se trata de estar constantemente a la defensiva. Se trata de defender ideas, conceptos, colores y precios.

Si bien el camino ha sido arduo, llegar al punto en el que los colaboradores confían en tu trabajo y experiencia sin cuestionarlo es la esperanza que consuela a la Mony que eligió esta profesión hace muchos años.

Y es la esperanza que la Mónica de hoy en día pretende transmitir a los estudiantes.

Dos cosas sucedieron esta semana. En una ocasión, me pidieron que escribiera un "Consejo para aumentar la creatividad", y como siempre, mi pensamiento divergente evitó dar una respuesta típica. En un artículo de la revista Paredro se mencionan algunos consejos para desarrollar la creatividad, entre ellos:

  • Viajar, tomar vodka y meditar pueden aumentar tu creatividad.

  • Las siestas mejoran la resistencia y despiertan tu creatividad, vida sexual y reducen el estrés.

  • Ser bilingüe o políglota podría mejorar tus habilidades creativas.

Considero que son buenos consejos, pero adelanto que en mi artículo (si es que lo publican), el único consejo que puedo brindar y confirmar que funciona es el siguiente:

Vivir, informarse y experimentar.

Cuanto más conocimiento obtengamos, más información tendremos disponible para abordar una variedad de situaciones.

Esta misma idea fue parte del segundo tema que mencioné anteriormente cuando hablé con alumnas próximas a graduarse en las carreras de Arquitectura, Arte y Diseño que asistieron a la charla que la Universidad de Monterrey me invitó a impartir como parte del programa de honores.

Antes de la charla, en un momento de lucidez, decidí desechar mi plan original y ser lo más franca posible con los estudiantes. Al principio de la sesión les dije: "Hay una pregunta que espero que me hagan, y si no lo hacen, se las compartiré al final".

Dije lo que tenía que decir, respondí lo que debía responder y al final les comenté que no me hicieron la pregunta que esperaba. Esa pregunta era sobre los salarios de un profesional en la industria creativa.

Con honestidad, compartí todos los salarios que había recibido hasta el momento. Cuando llegué al final, me alegró escuchar el siguiente comentario de una estudiante:

"Entonces, sí se puede vivir de esto".

Me alegró, pero al mismo tiempo me preocupó. ¿Por qué esta estudiante debería sentirse insegura acerca de su profesión? Parece que existe una idea de que no se puede lograr una vida estable en esta profesión. En un artículo de la editorial Redacted, titulado "¿Por qué no se toman en serio las carreras creativas?", se menciona que las carreras creativas no se consideran serias a pesar de estar en una creciente demanda.

Se menciona cómo aquellos que eligen seguir caminos creativos a menudo enfrentan cuestionamientos y críticas por parte de familiares y personas ajenas en sus vidas. El artículo también destaca la presión para abandonar los sueños de las personas creativas en favor de carreras más "aceptables" en la sociedad.

No me gusta generalizar, y espero ser contradicha, pero veo que la sociedad a menudo valora más las carreras tradicionales y seguras que las creativas. En ocasiones, me he cuestionado por qué no elegí una carrera como contaduría (que desde mi ignorancia, parece más manejable que mi profesión). Luego recuerdo que no me gustan los números, y además, sería muy infeliz, y se me pasa.

¿El mundo necesita más abogados o contadores (sin agraviar) y menos poesía? No exactamente. Si el mundo necesita algo en este momento, es menos negociación en busca de beneficios personales y más comunicación con empatía y humanidad en su núcleo.

Finalmente, aquí sigo, milagrosamente vigente y vocalizando que es posible estar así. El desafío es: ¿Cómo mantenerse relevante a pesar de las expectativas de la sociedad, las autoimpuestas y ser testigos del crecimiento de nuestro entorno? Para responder a esa pregunta, tienes que salir, hacer cosas, experimentar, aprender y, en resumen, simplemente vivir.


Referencias:

Paredro, R. (2015b). 10 hechos científicamente probados sobre creatividad. Paredro. https://www.paredro.com/10-hechos-cientificamente-probados-sobre-creatividad/

Restlessmagazine. (2020, November 30). Why aren’t creative careers taken seriously? - Restless Network. Restless Network. https://restlessnetwork.com/why-arent-creative-careers-taken-seriously/