Nunca des el Cien ®

View Original

¿Es posible pensar en el futuro del trabajo con la actual crisis en la educación?

Mi amiga "M", la Han Solo de mi Chewbacca, la Batman de mi Robin, la Cerebro de mi Pinky y todos esos dúos dinámicos, me platicó sobre la situación que está experimentando como cabeza de una editorial privada y sobre cómo su vida social se tendrá que ver limitada por los próximos meses.

Pero como todas las amistades legendarias, la nuestra ha sido cimentada a través de los años con honestidad, compasión, esperanza por el futuro y el hecho de que para estos momentos sabemos demasiado la una de la otra. Tanto que ya no podemos dar la vuelta atrás.

Sé que por el momento, le estaré mandando publicaciones, emojis, reels y tiktoks para acompañarle virtualmente.

Y su vida social se verá limitada porque nos platicó que salió publicado en el Diario Oficial de la Federación que todos los libros de preescolar a secundaria, serán hechos por el gobierno. Esto representa un golpe para las editoriales privadas que se tendrán que ver obligadas a hacer libros con base en los nuevos programas, el reto es el tiempo de vida del contenido de dichos libros. Mi amiga "M" nos comentó que de un día para otro los libros de secundaria que tenían el plan del 2017, se volvieron obsoletos, y actualizarlos es una tarea monumental, sobre todo si los requieren para el siguiente ciclo escolar.

Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, mencionó lo siguiente en una nota para El Excélsior:

"Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los países del mundo, en México se desarrolla un libro de texto único para el nivel secundaria que, al parecer, será producido por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), excluyendo a la industria editorial”

La nota destaca que el programa para secundaria ha sido reconocido a nivel mundial porque participan alrededor de 28 editoriales, y ofrece la capacidad de ofrecer varias opciones para que los maestros elijan entre cinco libros para cada materia. Todas esas opciones han sido previamente aprobadas por las autoridades educativas pertinentes.

“El problema es que los profesores no podrán escoger y hay poco tiempo para hacer un libro de texto nuevo, pues se requiere de gente especializada y, por la calidad, es un proceso que se tarda entre siete y ocho meses".

Posteriormente en la nota Hugo Setzer agrega lo siguiente:

"No estamos en contra de la gratuidad. Sin embargo, nos parece poco adecuado el tema de la unicidad. Hay que pensar que esto empezó en 1959, cuando la mitad de la población era analfabeta. Pero en los 80 se dieron cuenta de que ya no era funcional el libro único. México necesita respetar y reconocer la pluralidad y la diversidad que tenemos. Es mejor tener bibliodiversidad, que un solo texto y enfoque pedagógico”.

México necesita reconocer la diversidad que tenemos.

Un artículo del Harvard Business Review, resalta un estudio realizado por Boston Consulting Group en el cual se encuestó a más de 1700 empresas en ocho países para examinar la relación entre la diversidad gerencial y la presencia de condiciones favorables para obtener resultados en la innovación. Examinaron la relación de múltiples aspectos de la diversidad (género, edad, origen nacional, trayectoria profesional, antecedentes en la industria y educación), tanto de forma individual como colectiva. Descubrieron que las empresas con una diversidad total por encima del promedio tenían ingresos 19% más altos en el aspecto de la innovación.

Si está comprobado que la diversidad en el ambiente laboral promueve la innovación, ¿Por qué sería diferente en el ámbito educativo?

¿Por qué limitar la diversidad del conocimiento y puntos de vista en estos los libros de secundaria?

El conocimiento puede venir de muchísimos lados, estoy convencida de que tu, persona que está leyendo esto, está suscrita a otra gran cantidad de contenidos para enriquecer tu propio crecimiento personal y profesional.

Cuando impartí la clase de "Estrategias de Posicionamiento" le comenté a los alumnos sobre un estudio realizado por Edelman, que es una firma global de comunicaciones que se asocia con empresas y organizaciones para evolucionar la reputación de las marcas, el cual menciona que el 46% de las personas creen que las marcas tienen mejores ideas, en comparación al gobierno, para resolver los problemas de un país y 56% de las personas creen incluso las marcas pueden hacer más acciones para resolver problemas sociales.

Yo soy parte de esa audiencia que no cree en las acciones del gobierno, y platicar con mi amiga "M" sobre el futuro del programa editorial para las secundarias me deja con sentimientos de incertidumbre.

Finalmente, de todos las piezas que he escrito hasta el momento, este es el que espero que trascienda más.

Le comenté a mi amiga "M":

"No podemos pensar en el futuro del trabajo, si no cuidamos algo tan esencial como la educación"

No podemos hablar de trabajos remotos, productividad, automatización de actividades, si la futura fuerza laboral carece de diversidad de conocimientos y pensamiento crítico.


Referencias:

Bautista, V. (2023, February 24). La SEP quiere un libro único para secundaria, alertan. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/reprueban-libro-unico-en-secundaria-inauguran-la-44-fil-palacio-de-mineria/1572152

Lorenzo, R. (2020, September 16). How and Where Diversity Drives Financial Performance. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/01/how-and-where-diversity-drives-financial-performance