Nunca des el Cien ®

View Original

"Es peligroso confundir hablar sin pensar con decir la verdad. ¿No crees?" - Benoit Blanc

63.5% de la población mundial utiliza el internet.

Hoy por hoy, los canales de contenidos digitales son básicos para recibir información y entretenimiento.

En algunas ocasiones les comento a mis estudiantes:

Tu negocio, producto o servicio no existe, si no tiene presencia digital.

Y si bien suena muy dramático, no se puede negar que los contenidos digitales se han vuelto parte de nuestra cotidianidad.

Precisamente yo tuve la oportunidad hace un par de semanas de participar en un contenido digital titulado "Nosotras Podemos" un podcast que cuenta los retos e historias de vida de emprendedoras de la ciudad de Monterrey, la anfitriona Zaira Rocha, se encarga de guiar a las invitadas a contar cómo fue que concibieron sus ideas para llevarlas a la realidad. Al final de la entrevista, me dio gusto enterarme de que el canal 28 está haciendo un esfuerzo para tener presencia en el mundo digital, produciendo contenidos interesantes para diversas audiencias.

Tienen incluso un podcast que se llama "Obituario", contenido altamente recomendado para aquellas personas que nos gusta sufrir.

Y si bien el tema de los contenidos digitales, tiene mucha "tela de donde cortar", vamos a platicarlo después.

Mientras platicaba con Zaira en la entrevista, me reconocí como emprendedora, concepto que mi autoconciencia aún está procesando con cautela para no perder piso y pretender que sugerirle "Nunca des el 100" a las personas va a ser la solución a todos sus problemas.

Esta misma cautela que es parte de mi personalidad, se sorprende mucho cuando lee noticias como la polémica de JP Morgan Chase (una empresa global de servicios financieros) y su más reciente adquisición: una aplicación llamada Frank, que consiste en brindar ayuda financiera para estudiantes.

La aplicación de Frank fue creada por Charlie Javice, que en su momento fue considerada por la revista Forbes en la prestigiosa lista del 2019 de las 30 personas menores de 30 años para tener el radar en el mundo de los negocios. La polémica que ha generado mucho contenido en los últimos días, fue que JP Morgan descubrió que Javice mintió al decir que su servicio contaba con 4 millones de usuarios, el fraude salió a la luz cuando la empresa financiera intentó mandar un correo a 400,000 usuarios de Frank y alrededor del 70% de los correos "rebotaron" lo que indicó que las cuentas eran falsas. Después de este hecho, se le realizó una auditoría a Frank, la cual confirmó y mostró el verdadero tamaño del fraude.

Este error tenía todo para evitarse, con la auditoría correcta y procesos pertinentes, pero los medios digitales dicen que las empresas financieras, en este caso como JP Morgan, por lo general se dejan "seducir" por un cierto perfil de graduados de universidad (que por lo general son de élite) y que pretenden ser "disruptivos", pero desde mi punto de vista muy sesgado, les falta una dosis de realidad.

ChatGP define el término de disruptivo como:

"Los 'disruptores' son empresas u organizaciones que interrumpen industrias establecidas o formas de hacer las cosas mediante la introducción de productos o servicios nuevos e innovadores".

Todo el mundo quiere ser "disruptivo", como asumo lo quiso ser Javice en su momento al identificar un mercado meta que usualmente los bancos ignoran el cual son los estudiantes, pero, paradójicamente para que el concepto sea exitoso y positivo para la sociedad, debe haber una auditoría y regularización.

En el 2021 Charlie Javice hizo el siguiente comentario para Insider:

“Monté un negocio y recaudé dinero mientras estaba en la universidad, rechacé un trabajo en finanzas a pesar de que me dijeron que fracasaría porque no tenía experiencia comercial. Mi impaciencia por lograr mis objetivos me ha ayudado a mirar más allá de la 'sabiduría convencional' para tomar un riesgo que me ha llevado a donde estoy hoy”.

Personalmente, cuando hago las cosas con impaciencia, es cuando más cometo errores y si bien no parece que Javice se haya equivocado, es probable que esa misma impaciencia no le permitió darse el tiempo de generar una verdadera audiencia para su aplicación.

Un ejemplo de un disruptor que carece de una dosis de realidad es el personaje de Miles Bron de la película "Glass Onion" un millonario excéntrico, que se llama así mismo genio y visionario, roba ideas y está convencido de que lo sabe todo aunque apenas sabe algo, obliga a trabajar a sus empleados en plazos de entrega imposibles, se sube a tendencias sin entenderlas a fondo y en general es una persona hueca y sin sustancia.

Este personaje es una referencia a cierto "disruptivo" magnate de los negocios, que fabrica autos y no entiende el concepto de la libertad de expresión.

Y no puedo confirmar lo siguiente sobre el magnate de los negocios, pero al menos te puedo asegurar que Miles Bron es víctima del efecto "Dunning-Kruger" el cual explica la idea de que las personas de bajo rendimiento no han adquirido la habilidad de distinguir entre el buen y el mal rendimiento. Tienden a sobrevalorarse a sí mismas porque no ven la diferencia cualitativa entre sus rendimientos y los de otras personas.

Finalmente en este camino que me he impuesto yo y seguro tu también, que se trata de cambiar, evolucionar y transformar ideas o prácticas de sobre exigencia laboral, resultaron en un presente con "burnout", desgaste y deterioro continuo y acelerado, valdrá la pena cuestionarse ¿Qué tipo de persona disruptiva eres?

Hay personas allá afuera que tienen ideas que les apasionan, pero desconocen realmente si el problema que solucionan tiene un público meta, hay personas allá afuera que tienen otras ideas también, pero carecen de información e ignoran la situación real de sus usuarios y por último hay personas allá afuera que asumen que los usuarios están bajo las mismas condiciones que ellos, cuando la realidad más importante que debemos entender es que el privilegio nos nubla la empatía y por ende nos implica la responsabilidad de comprobar todas las hipótesis que tengamos para poder proporcionar una solución holística.


Referencias:

https://www.forbes.com/sites/iainmartin/2023/01/13/jamie-dimon-says-frank-acquisition-was-a-huge-mistake-after-jp-morgan-alleges-millions-of-fake-customers/?sh=2391a55d5c71

Digital Around the World. (n.d.). DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/global-digital-overview

Marcin, T. (2022, December 23). “Glass Onion” has a lot to say about Elon Musk. Mashable. https://mashable.com/article/glass-onion-elon-musk-references

Just a moment. . . (n.d.). https://canadatoday.news/ca/frank-start-up-founder-charlie-javice-who-is-accused-of-defrauding-jpmorgan-with-fake-users-had-previously-settled-with-the-department-of-education-over-allegations-that-she-misled-students-224750/