Nunca des el Cien ®

View Original

Opinión impopular: el "Burnout" es inevitable

Tengo una teoría que no te va a gustar:

Yo creo que estamos constantemente experimentando "burnout" o desgaste. Y lo creo simplemente porque somos seres vivos en deterioro.

La cosa es que, podemos estar quemándonos constante y lentamente en un comal como cualquier tortilla y esperar a que alguien nos rescate de quemarnos de más y convertirnos en un taco carbonizado.

Sé que esto no es algo que la gente quiere escuchar, como sé que tampoco quieren escuchar "Nunca des el 100", porque por lo general es un consejo que colisiona con la creencia limitante de:

"Para considerarse a sí mismo valioso hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles."

Y mi teoría surge, al igual que todas las ideas que propongo, de mi experiencia propia o como digo en clase "mi punto de vista muy sesgado". Como alguien que tiene que lidiar con una enfermedad crónica degenerativa sé que inevitablemente en el futuro tenga algunos tropiezos y lidiar con eso, pero por mientras desde hace 7 años estoy haciendo lo posible para retrasar ése proceso.

Por esto llego a pensar ¿Qué puedo hacer entonces para retrasar este "burnout" o desgaste constante que vivo gracias a una fantasía de éxito auto impuesta por la percepción de la sociedad que me rodea?

Y aquí nos vamos a poner filosóficas.

Según un artículo de "The School of Life" en la vida tenemos que tomar la difícil decisión de escoger dos caminos: decidir por el camino que es motivado por nuestra pasión o elegir el camino seguro, el cual se caracteriza por el lento proceso de dominar una profesión "confiable".

¿Cuántas veces hemos escuchado entrevistas de artistas musicales que tienen una profesión de "confiable" porque así se lo sugirió su familia en caso de que no tuvieran éxito en su pasión?

"En las condiciones profundamente competitivas de la modernidad, nuestra carrera de respaldo, la que adoptamos por miedo y no por nuestra pasión, será la ambición central de otra persona; nuestro plan B será el plan A de otra persona, lo que nos coloca en una desventaja inmediata en términos de la energía y el enfoque que podemos reunir. La elección "segura" podría arruinarnos."

Cabe mencionar que no todos tenemos una pasión o incluso nos podemos tardar años en encontrarla, el tema es, que si la encontramos no hay que dejar que se nos escape de las manos porque podríamos potencialmente estar privándonos de una oportunidad de alcanzar la felicidad y plenitud.

"Al final, no es muy seguro usar la única vida que tenemos obligándonos a hacer lo que sabemos desde el principio que no disfrutaremos, simplemente para seguir viviendo. Esto no es seguridad; es masoquismo"

Para retrasar el "burnout" debemos resistir la presión de trabajar en exceso, debemos entender que incluso no es una práctica necesaria para alcanzar la fantasía del éxito. Rechazar la cultura del ajetreo es algo que he podido activamente aplicar acompañándome de la filosofía de "Nunca des el 100, me dijo mi hermana" porque he aprendido a distinguir dónde si debo de darlo, porque he replanteado mi trabajo como un oficio que estoy constantemente tratando de perfeccionar.

La psicóloga Alice Boyes, autora de The Healthy Mind Toolkit, The Anxiety Toolkit, y Stress-Free Productivity, propone lo siguiente:

"Einstein no estaba tratando de "sacar la empresa adelante" o "rompiéndola" en el trabajo. De hecho, las actitudes relacionadas con la cultura del "ajetreo" no suelen conducir a grandes logros. Lo que sí te ayuda a alcanzar tus metas, es la búsqueda de objetivos más profundos y personales como conocer y comprender fenómenos importantes, resolver problemas complejos o tener un impacto positivo en la sociedad."

Si pasamos una gran parte de nuestra vida en el trabajo, siendo engranes de una maquinaria, desgastándonos porque así es el ciclo de la vida ¿Qué vas a hacer para darte un buen mantenimiento? ¿Cómo vas a aguantar? ¿Cómo vas a evitar quemarte?

A mí, mi hermana me dijo "Nunca des el 100" y eso es lo que planeo hacer.


Referencias:

Resisting the Pressure to Overwork. (2022, May 26). Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/05/resisting-the-pressure-to-overwork

The School of Life. (2022, July 1). Should I Follow My Dreams? The School of Life. https://www.theschooloflife.com/article/should-i-follow-my-dreams/?/