¿Qué es un buen maestro sino un estudiante perpetuo?
A propósito del Día del Maestro, esta semana comencé el cuatrimestre de verano enseñando clases para la licenciatura de Diseño Gráfico Digital y también asistiendo a clases de maestría.
Además, acaba de salir el nuevo Zelda para Nintendo Switch, así que estaré ocupada en los próximos meses.
En agosto celebraré dos años como docente y quiero compartir algunas cosas contigo. Una de ellas es que me enorgullece decir que mis estudiantes me han calificado sobresaliente como profesora, hasta el punto de estar entre los cinco mejores profesores de la universidad.
¿Cómo lo he logrado? Siendo honesta, no estoy muy segura. Parece que la fórmula que ha funcionado incluye: un genuino interés por el mundo creativo y las tendencias actuales, brindar constante validación a las opiniones de los alumnos, darles libertad para obtener resultados y cometer errores, y añadir un toque de comedia e improvisación.
Pero una lección importante que siempre comparto con mis estudiantes es que no podemos asumir que nuestra audiencia está familiarizada con lo que les estamos comunicando. Es crucial proporcionar contexto y cubrir todas las posibles necesidades de nuestros usuarios.
Esta lección también se aplica en el ámbito laboral. A menudo, los líderes novatos asumen lo que su equipo puede hacer y les asignan tareas sin asegurarse de que alguien tenga las habilidades, conocimientos o experiencia necesarios para tener éxito. En cambio, las líderes efectivas aprenden a ser buenas maestras cuando los miembros del equipo tienen la confianza y humildad para preguntar:
"¿Puedes mostrarme cómo?".
He aprendido que todo esto se trata de crear un ambiente seguro para dudas y preguntas.
Ron Carucci menciona los siguientes puntos en su artículo de HBR titulado "Para ser un buen gerente, debes ser un buen maestro":
Aprende cómo los demás aprenden. Reconoce que cada persona aprende de manera diferente. Algunos necesitan conocimientos previos y preparación para ganar confianza antes de enfrentar una nueva tarea, mientras que otros prefieren sumergirse de inmediato y aprender mediante prueba y error. Algunos se benefician del aprendizaje en grupo, mientras que otros prefieren aprender solos. No hay una única forma correcta de aprender, pero al conocer las preferencias de nuestro equipo, podemos adaptar la experiencia de aprendizaje individual.
Formula preguntas para descubrir necesidades de aprendizaje y reservas. Los buenos maestros saben que el aprendizaje no se trata solo de enseñar, sino de hacer que las personas piensen. Como dijo Din Djarin en la tercera temporada de "The Mandalorian":
"No se habla a menos que se sepa".
Cuando te conviertas en un maestro activo, comienza haciéndoles preguntas abiertas para descubrir en qué están luchando exactamente. ¿Han tenido experiencia con aspectos de la tarea? ¿Qué habilidades ya han desarrollado que puedan aplicar ahora mismo? Ayúdalos a hacer esas conexiones para que ganen confianza en sí mismos.
Sé prudente al comparar tu propio proceso de aprendizaje. La empatía aplicada correctamente es una forma de construir relaciones significativas con nuestro equipo. A veces, compartir que también tuviste dificultades al aprender lo mismo que estás enseñando ahora puede generar tranquilidad. Como líderes, debemos aliviar la presión de tener que quedar "bien” frente a los demás.
Demuestra/Enseña cuando sea útil. A veces es útil mostrarles cómo hacer algo, pero siempre es bueno confirmar preguntando: "¿Te gustaría que te lo muestre?".
Por último, Ron concluye sus sugerencias mencionando la importancia de reforzar el aprendizaje a través de la observación, reflexión y coaching. En mi lugar de trabajo, llamamos a esta fase "Hypercare", que es el período de tiempo inmediatamente después de implementar un nuevo sistema, donde se brinda un nivel elevado de apoyo para garantizar una transición sin problemas.
Monitorear y brindar apoyo al equipo en esta etapa bien podría considerarse un aspecto del "salario emocional", ya que al final del día buscamos construir experiencias estables para nuestros miembros del equipo.
Referencias:
Carucci, R. (2022, July 11). To Be a Good Manager, You Have to Be a Good Teacher. Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/07/to-be-a-good-manager-you-have-to-be-a-good-teacher