MiPyMes: Las historias que no se cuentan
Hace unos días completé una vuelta más alrededor del sol, y he tenido la fortuna de seguir platicando con grandes amistades. Al mismo tiempo, me he estado haciendo grandes preguntas.
Preguntas como: ¿Cómo se verá la siguiente temporada de mi vida? ¿Habrá nuevos personajes? ¿Se avecina un plot twist? ¿Habrá un episodio traumático como el de "Red Wedding"? ¿O un ente espiritual de intenciones cuestionables comenzará a perseguirme como en "Yellowjackets"?
Pero mientras sigo causándome angustias innecesarias, te voy a narrar otra profunda plática que tuve con una increíble amistad que conozco desde hace tiempo. Ella es una persona muy talentosa, líder natural, mentora y consejera.
En nuestra plática, hablamos de ciertas realidades de lo que conlleva ser emprendedor. Puede ser que no te guste lo que te voy a contar, sin embargo, recuerda que todos los escenarios son diferentes y aquí solamente te voy a exponer eso. Otra situación para que puedas tomar decisiones informadas.
Así que, en resumen, una realidad en México es que es muy difícil ser emprendedor. No es la tierra más fértil para cosechar algo, y si llegases a poder, tendrías que tener conexiones o acceso a un muy buen fertilizante para asegurar el crecimiento de lo que siembres.
Mi amistad, con tristeza, me dijo algo como "mi proyecto me rebasó", pero yo le contesté con la desesperación de animarle: "No, no te rebasó, seguiste el manual y el reglamento adecuado, evitaste a toda costa las irregularidades que viviste al principio de tu carrera profesional y que con convicción no ibas a aplicarles a los demás. No nos rebasó la situación, es que simplemente no teníamos oportunidad de crecer".
Cabe mencionar que mi amistad también se asesoró con un experto en finanzas, y esta persona fue la que le mencionó lo difícil que es sacar adelante y a flote una micro y pequeña empresa en México. Hay muchas irregularidades allá afuera que afectan al colaborador, dentro de las cuales se puede mencionar cuando el patrón registra a sus empleados en el IMSS con un sueldo menor al que perciben para disminuir impuestos, pero teniendo consecuencias en las prestaciones laborales del trabajador.
Y de hecho, se pueden obtener unos cuantos datos duros de la COPARMEX, que es una confederación empresarial en México que representa y promueve los intereses de los empleadores, abogando siempre por un entorno empresarial favorable y participando en la formulación de políticas públicas. En un artículo titulado "Micro y pequeñas empresas: Motor económico del país que merece atención", la COPARMEX explica la anatomía de una MiPyme, las contribuciones que pueden ofrecer a la sociedad y al país, y las barreras y desafíos para los emprendedores:
Anatomía de las MiPyMEs:
De los 4.9 millones de establecimientos en México, el 99.8% son MiPyMEs.
95% son microempresas, 4% son pequeñas y 0.8% son medianas.
La pandemia tuvo un fuerte impacto en las MiPyMEs, con la desaparición del 33% de las empresas previas a la pandemia.
Solo el 7% de las MiPyMEs en México accedió a apoyos gubernamentales (2022).
Contribuciones al país:
Las MiPyMEs generan el 52.2% de los ingresos de las empresas en el país.
Representan el 43% del empleo total y el 82% del empleo generado por empresas.
Barreras y desafíos:
Las MiPyMEs enfrentan barreras como el bajo acceso a financiamiento, la falta de capacitación y herramientas digitales, el exceso de regulación, la falta de internacionalización y problemas de productividad.
Solo el 14.2% de las microempresas brindan capacitación a sus colaboradores, y el 66.5% no cuentan con indicadores de desempeño. Su progreso no es monitoreado.
La falta de acceso a financiamiento es un obstáculo importante, con el 92.4% de las microempresas y el 76.8% de las PyMEs sin acceso.
Si bien esta información brinda un panorama general de la situación actual de las MiPyMEs, la COPARMEX también ofrece guía y acompañamiento.
El tema es que todo esto se ve como una carrera de distancia, como un maratón, y no como esas historias de emprendimientos "unicornios" que a veces aparecen en mi feed de Instagram y se ven como "sprints". Veo que se celebra el éxito, pero tal vez se debería ser más transparente y hablar del arduo trabajo que es conseguir que un colaborador tuyo esté en una nómina y brindarle el equipo necesario para que pueda desempeñarse.
Como lo hizo mi amistad.
En alguna plática que presencié sobre un emprendimiento "unicornio", se dijo algo como: "La pandemia no se pudo haber previsto". Y algo que yo he comentado con mis amistades más cercanas es que yo me enfermé tantas veces por mi propio estrés que una vez un doctor me dijo que en algún momento, iba a llegar una bacteria que los antibióticos actuales no iban a poder combatir.
Yo sabía algo, porque casualmente estaba informada. Pero después de haber sobrevivido la pandemia, hoy más que nunca debemos seguir informándonos para prever el porvenir de nuestro futuro.
Seguir informándonos también, para saber si México es tierra fértil para emprendimientos y si estás del otro lado, cuidar esa misma tierra para que otros puedan sembrar mientras tú observas desde la sombra del árbol que plantaste.
Oigan, necesito sembrar un árbol en esta nueva edad.
Hace poco me hicieron notar que yo así veo al mundo, como un manual gigante. Y de hecho, si estoy de acuerdo, curiosamente es lo que yo hago mejor: diseñar instructivos. Así que finalmente no tengo más que agregar, solo decirte: infórmate, lee el manual y toma decisiones.
Referencias:
Coparmex_Admin. (2022, July 29). Balance a 4 años del triunfo electoral de este gobierno. Coparmex. https://coparmexnl.org.mx/2022/07/25/mipymes-motor-economico-del-pais-merece-atencion/