10 puntos ¿o síntomas? que no te dicen nada del Burnout
Agotamiento
Apatía
Desmotivación
Descuido personal
Depresión
Cansancio
Frustración
Cinismo
Poca concentración
Falta de sueño
Algunos post's y artículos enlistan estos sentimientos y acciones como síntomas del "Burnout" o desgaste laboral, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado de estrés crónico.
Para mí esta lista es tan ambigua y genérica como cuando descubríamos los síntomas del COVID-19 descritos a principios del año 2020.
De hecho, la lista es tan ambigua, que 9 de esos 10 síntomas los considero rasgos de mi propia personalidad.
Bueno, estoy exagerando, tal vez 8 de esos 10 síntomas.
El tema es que, si bien esos artículos, post's, "blog entries" y "newsletters" tienen buenas intenciones, solo hablan de la punta del iceberg de lo que es un problema mucho más profundo de lo que alcanzamos a ver.
Confucio, uno de los pensadores más importantes de China y de la humanidad por crear una escuela que no distinguía entre clases sociales tenía la siguiente frase:
"No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos nosotros"
Mi reflexión sobre esta frase es que nosotros somos responsables y creadores de nuestra propia realidad, de nuestras opiniones y pensamientos , todo lo que vemos lo observamos a través de unos anteojos con la prescripción de nuestra historia de vida.
Confieso que leo con mucha incredulidad las listas, post's, "blog entries" y demás piezas de contenido sobre los síntomas del "Burnout" porque desde mi historia de vida no alcanzan a describir la terrible sensación de estar en una cama de hospital, limitada en movimientos naturales y pensar con mucha angustia todas esas actividades laborales que no voy a poder entregar la próxima semana. Siempre que leo esos síntomas antes mencionados una parte de mí piensa que pueden ser indicios potenciales de otro tipo de enfermedades, problemas o retos.
Una historia de terror que viví al desatender mi salud por enfocarme en el trabajo ocurrió hace algunos años. Salí de vacaciones con la familia de mi hermana, experimenté días increíbles con mis sobrinos. Nunca había disfrutado tanto mis días libres y, sin embargo, entre mi equipaje traía la computadora portátil del trabajo. Aunque no la utilicé para trabajar, llevarla conmigo representaba una sombra tóxica que me perseguía, era un recordatorio mental de “mi disponibilidad laboral permanente” si era requerida, vivía con la angustia de que en algún momento me iba a llegar un correo laboral que me iba a arrebatarme la paz que estaba sintiendo. Durante esas vacaciones recuerdo que estaba enferma, creía que de un simple resfriado, tenía tos muy molesta que todos notaban y aunque compraba medicina para “curar” los síntomas, no mejoraba. Cuando regresé a mi casa después de esas vacaciones, toser era tan doloroso que mis costillas estaban completamente adoloridas. Aun así, no tomaba en serio mi malestar, no le daba importancia. Mi prioridad era ir a trabajar y estar presente y disponible para todos, no salir de lo que me ocurría. Por ello, cuando mi mamá me sugirió consultar un médico, muy molesta le contesté:
“No tengo tiempo para ir al doctor”.
No tener tiempo para ir al médico me salió muy caro, pues resultó que tenía neumonía y pasé una semana internada en el hospital.
Por supuesto ahora en retrospectiva, me causa mucha tristeza esa actitud tan punitiva que tenía hacia mi propia persona, que sentía culpabilidad por no ser productiva y que se ha herido a sí misma por tener esos pensamientos, puedo atestiguar que llegué a esa situación por causas como el estrés laboral crónico y mi vista nublada y confundida que no podía distinguir las prioridades que valen la pena defender, como lo son el tiempo, el equilibrio y la vida.
Si bien, estos "post's", "blog entries", listas en forma de gráficos, denotan señales de Burnout, me parece que se quedan cortas en la descripción de escenarios reales de lo que es vivir el dolor del "Burnout". Desde mi propia experiencia, es casi como estar atrapada en el multiverso incorrecto, donde estás haciendo todo lo posible para no ahogarte y aprendes a vivir con poco aire en los pulmones porque no conoces algo mejor.
El síntoma de "poca concentración" del "Burnout" es uno que vale la pena describir de manera más detallada también porque por coincidencia platicando con mi hermana, ella me contaba de una experiencia en la que estaba gestionando en perfecta sinfonía varias tareas y personas al mismo tiempo, pero todo cambió cuando alguien se le acercó con un pendiente más, mi hermana me cuenta que ella se quedó paralizada porque según sus palabras "había llegado al límite de mi ancho de banda mental". Me gusta pensar que hubo una "desequilibrio en la fuerza" (porque mi hermana es una maestra Jedi) y ella simplemente ya no podía manejar la situación porque se estaba saliendo de su control manejable, si pensamos en la Directora de una orquesta, podemos observar que se encarga de crear y dirigir la armonía de la música que la audiencia está escuchando, si de pronto a alguien se le ocurre agregar un ingrediente desconocido a la mezcla, como por ejemplo, una gaita, es muy probable que escuchemos una melodía muy disonante.
Y yo pienso que lo último que queremos es que el soundtrack de nuestra vida sea disonante.
Finalmente mi reflexión de este pensamiento o crítica, es que los post's en las redes sociales, si bien son solamente un "click bait" o y repito puede ser que tengan buenas intenciones, al menos sugiero para nosotros que estamos del lado de lectores que ejercitemos la concientización de estas situaciones, tenemos el poder del entendimiento que nos permite "ver más allá de lo evidente", desmenuzar y preguntarnos el ¿por qué? De cómo nos hacen sentir estas situaciones, cómo me decía una amiga, es importante hacer un "check in" hacia adentro, preguntarnos ¿Cómo me siento hoy? ¿Cómo me sentí ayer? Y ¿Cómo me voy a sentir mañana?
Burnout. (2021, October 14). Cerascreen España. https://www.cerascreen.es/blogs/news/burnout
Angio, L. S. (2021, July 22). No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros. https://www.saludterapia.com. https://www.saludterapia.com/articulos/a/3295-no-vemos-cosas-como-son-sino-como-somos-nosotros.html
A. (2022, July 18). Burnout laboral: síntomas, tipos y cómo prevenirlo •. Asana. Retrieved July 30, 2022, from https://asana.com/es/resources/what-is-burnout?gclid=Cj0KCQjwio6XBhCMARIsAC0u9aHWsjRcEPNlW7O_D7YSrVgD9EcQViFqZPR57SMOBFkCLW65PDp937YaAinfEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
Aranda, M. A. (2021). Nunca des el 100, me dijo mi hermana (Spanish Edition). Universo de Letras.