Nunca des el Cien ®

View Original

Oihana significa Oficina, y esa si la puedes abandonar

Cuando explico sobre espacios laborales estables, elaboro el concepto con la siguiente metáfora: teniendo en cuenta la esperanza de vida actual, las personas pasamos alrededor de 20 a 25 años dormidas, (esto pasa, si dormimos alrededor de 8 horas todos los días, que confieso no es mi caso) ósea que en promedio pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, es por esto que es importante que nos compremos un buen colchón para descansar.

El mismo acercamiento podemos aplicarlo a nuestra vida en el trabajo, si trabajas alrededor de 40 horas semanales (que tristemente confieso que algunas veces tampoco es mi caso) estimando una vida laboral media de 45 años, en total empleamos alrededor de 12 años trabajando, es por esto que es importante que tengamos un trabajo que nos agrade y de alguna manera sea cómodo para nosotros.

Y un trabajo cómodo implica cosas que a lo mejor no alcanzamos a definir a principios de nuestra carrera profesional, pueden ir desde revisar la distancia de entre la casa a la oficina, las herramientas que nos ofrecen y las condiciones laborales que han evolucionado a partir de la pandemia con las leyes de teletrabajo.

Pero debemos tener cuidado y evitar que un trabajo cómodo envuelva nuestra vida al grado de volverse nuestra identidad pues esto viene con un costo:

Cuando las personas invierten una cantidad desproporcionada de su tiempo y energía en su carrera laboral, explica Anne Wilson, profesora de Psicología en la Universidad Wilfrid Laurier en Ontario, puede conducir a un estado psicológico llamado "amalgamiento" (enmeshment, en inglés), donde los límites entre el trabajo y la vida personal se difuminan.

Empezamos aclarando el tiempo, las horas y lo corta que puede ser la vida al cuantificar el tiempo que invertimos en actividades diarias como la de dormir y trabajar, al haber puesto esto en perspectiva, podemos prever si sucede un desequilibrio en una actividad recurrente nos quedemos con menos tiempo para nuestros pasatiempos e intereses, es por esto que debemos hacer un ejercicio de diversificar nuestra vida porque somos más que nuestros trabajos.

Compartiendo mi opinión muy sesgada (como siempre le menciono a mis alumnes) en la descripción de ese trabajo cómodo no debe de venir la palabra "familia", si bien las relaciones con las personas con las que trabajamos pueden enriquecer nuestra vida en muchísimos aspectos como en hacer crecer nuestra carrera, en tener un apoyo emocional e incluso cultivar una amistad, la forma en la que se desarrollen, evolucionen o se transformen va a depender de la cultura de la organización. La cultura familiar o experimentar un sentido de pertenencia a la organización no tiene nada de malo siempre y cuando no se utilice para fomentar relaciones con expectativas de alto rendimiento, limitar conversaciones o la privacidad, que obligue a los empleados a sentir una "deuda" para compartir cualquier información que se les pida y entender finalmente que la palabra "familia" puede tener diferentes significados y no todos son tan buenos como cuando leemos "combo familiar", es importante entender que no todos los empleados quieren crear dependencia a la organización ni conectar con sus colegas a un nivel más profundo.

Incluso hay que entender la palabra "familia" no necesariamente tiene una connotación positiva para todos.

Hay investigaciones algo alarmantes que dicen que aquellas personas que son demasiado leales a la organización, experimentan más probabilidades de participar en actos poco éticos para mantener sus trabajos y también es más seguro que su empleador, jefe o manager les sobre exija constantemente. Podrían también encontrase trabajando por largas horas en proyectos que no están relacionados con su función o puesto y esto puede propiciar a que esa persona experimente "burnout"

Debemos ser conscientes de dónde invertimos nuestro 100 y esto, también tiene que ver en las relaciones humanas que cultivamos.

Debemos también, transformar la perspectiva de pensar que perteneces a una "familia" a que perteneces a un equipo deportivo, incluso este concepto puede crear un sentimiento aspiracional de mejora continua para los integrantes y quien sabe, motivarlos a ser iguales que [inserta el nombre de tu equipo favorito aquí]

Finalmente recordemos que "a la fuerza nada" y agreguemos a esto el pensamiento de la impermanencia de las situaciones, los momentos buenos, los malos, los lazos familiares no son fijos pues todo lo obligatorio puede sentirse permanente y toda situación permanente inhibe e incluso evita el crecimiento y la realización personal.


Benlloch, C. (2017, August 5). Así de corta es tu vida. Las Provincias. https://www.lasprovincias.es/sociedad/corta-vida-20170721191912-nt.html

BBC News Mundo. (2021, May 19). Por qué nos definimos por nuestros trabajos (y cómo puede ser peligroso). https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-56754305