Las Grandes preguntas para el 2024 (y mas allá)
Querida persona que está leyendo esto, espero que estés descansando o, al menos, que el trabajo no sea demasiado demandante.
Es especialmente destacable comenzar el año en el día que marca el inicio de la semana. En mi caso, los lunes suelen comenzar con dos preguntas: ¿Qué dejé pendiente de la semana pasada? y ¿Qué tengo que hacer hoy?
En ocasiones, añado una pregunta extra: ¿Qué se supone que debo hacer aquí? Y en días particularmente especiales, también me pregunto: ¿Quién soy?
Deseo que este año 2024 esté lleno de preguntas para ti, ya que las preguntas nos mantienen en movimiento, como bien dice el autor y cantante Jorge Drexler: “Si quieres que algo se muera, déjalo quieto”.
Confieso que yo generalmente no me impongo propósitos de año nuevo, porque prefiero hacerme preguntas como: ¿Qué va a suceder este año? ¿Qué voy a hacer para que suceda? ¿Se puede hacer eso? Tener una buena pregunta puede ser la dirección que necesitamos para que nuestra brújula nos guíe durante el año.
En el artículo titulado "El Arte de Hacer Grandes Preguntas" para el HBR, Tijs Besieux menciona que la capacidad de hacer lo que él califica como una "Gran Pregunta" es una habilidad valiosa en diversas industrias. Esta habilidad fomenta la empatía y mejora la toma de decisiones. Una gran pregunta puede invitar a otros a profundizar o ampliar su pensamiento, desafiando creencias existentes y potencialmente descubriendo nuevas oportunidades.
"Muchos de nosotros nos preocupamos más por decir lo correcto en una conversación, en lugar de preguntar lo correcto. Puedo decirte que eso es una oportunidad perdida porque el desarrollo personal y el crecimiento comienzan cuando demuestras curiosidad haciendo preguntas. Tengo una creencia inquebrantable de que hacer preguntas excelentes puede impulsar tu carrera a alturas notables. Lo aprendí en el trabajo."
Por otro lado, hay preguntas que generan miedo, ansiedad o angustia y que por lo general se evaden. En mi caso, comparto que hay un par de preguntas que me causan gran angustia responder. Una de ellas, que parece ser común en la actualidad, es si la Inteligencia Artificial me va a quitar mi trabajo. A veces, mis alumnos la plantean, tengo amigos que lo creen y, por el momento, yo utilizo la IA a mi favor o para ayudarme a encontrar inspiración para ciertas cosas, pero no puedo negar que las imágenes que genera son sumamente interesantes.
Otras preguntas que me causan angustia son: ¿Qué tan lejos puedo llegar con lo poco de gasolina que tengo? o ¿De dónde son estos cargos a mi tarjeta de crédito?, para luego darme cuenta de que reconozco todos esos gastos.
Una pregunta que me causa angustia es la que gira en torno a: ¿Estoy lista para enfrentar esto? Sin profundizar en detalles, te cuento que me he dado cuenta de que con el tiempo he estado respondiendo a esa pregunta. Pensaba que la respuesta a esta pregunta llegaría a través de un evento impactante, un evento canónico como dicen por ahí. Pensaba que algo grande tenía que suceder, pero no. Creo que debemos entender que muchas cosas en la vida son anticlimáticas; hay situaciones que no son tan inmensas como las pensamos. Aquellas cosas que vemos en el horizonte y que nos causan temor, al acercarnos, nos generan menos miedo porque aprendemos en el camino cómo gestionarlo.
Nuestras ansiedades generan una lluvia de preguntas sobre lo que vendrá a continuación o lo que nos depara el futuro. Si reconocemos esa ansiedad en su momento y nos preguntamos: ¿Por qué sentimos lo que sentimos?, es probable que esas preguntas "Grandes" ya no se vean de esa forma.
Ron Carucci, en su artículo "¿Cómo Responder a una Pregunta sin Respuesta?", sugiere la siguiente estrategia.
"La clave no está solo en la respuesta precisa, sino en la capacidad de ofrecer una respuesta cariñosa y honesta que satisfaga las necesidades más profundas, permitiendo que otros encuentren fortaleza y aprendan en medio de la incertidumbre."
En mi aprendizaje y trayectoria por esta vida, alcanzo a ver que no se trata solo del destino o la meta final, sino del camino. Lo importante es lo que aprendes y cómo te transformas al transitar por él para llegar de forma saludable al final.
Referencias:
Besieux, T. (2022, May 17). The art of asking great questions. Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/05/the-art-of-asking-great-questions
Carucci, R. (2021, February 1). How to answer an unanswerable question. Harvard Business Review. https://hbr.org/2020/04/how-to-answer-an-unanswerable-question