Nunca des el Cien ®

View Original

Defendiendo a la Procrastinación

¡Vence a la procrastinación!

Cómo dejar de procrastinar de manera inmediata

Cómo dejar de procrastinar

Éstos son algunos de los copies publicitarios que me han aparecido en diferentes redes sociales, y yo sospecho que el algoritmo me está tratando de decir algo.

Es rara la ocasión en la que yo haga "click" o "tap" a este tipo de anuncios.

A menos de que sea un quizz de Buzzfeed para descubrir que Sailor Scout soy dependiendo de mi comida favorita.

La realidad es que particularmente me molesta el tono punitivo que se le atribuye al hábito de la procrastinación, que se define como la acción de postergar o aplazar actividades o situaciones que deben atenderse. Mi perspectiva es que más allá de ser un tema de pereza es solo la punta del iceberg de muchas razones que en primera instancia ignoramos.

El hábito de la procrastinación es milenario, en el antiguo Egipto se conocía como la habilidad de "esperar el momento adecuado" y civilizaciones antiguas como la de los griegos y los romanos apreciaban el simple acto de postergar porque le daban más valor a la contemplación.

Historias cuentan que Leonardo Da Vinci se tardó 16 años en completar el retrato de la Mona Lisa, se dice que se tardó porque el consideraba que algo le faltaba en su pieza, entonces en lo que llegaba al resultado se puso a trabajar en otros proyectos, aprendió sobre la escala y la luz y así perfeccionó su obra para llegar al resultado que mundialmente e históricamente conocemos.

Hay platillos que dejamos marinar para alcanzar la máxima satisfacción en su sabor, ¿Qué sucedería si aplicamos el mismo principio con nuestras ideas?.

Una de las cosas que aprecio de donde trabajo es que navego en diferentes temas durante el día, es un ejercicio muy dinámico en el que me encuentro "brincando" entre temas, a lo mejor hay una tarea que no sé resolver, pero hay otras que si y en lo que descubro cómo resolver un acertijo, me voy dedicando a otros. Jeremie Bacon, CEO de Imagineer Technology Group menciona que esta práctica ayuda a tener la mente despierta.

Pablo Picasso mencionaba que la creatividad lo encontraba trabajando.

Tadashi Hamada le dice a su hermano Hiro que si se encuentra estancado en un reto, siempre busque un nuevo enfoque para solucionar sus problemas en la película de Pixar Big Hero 6.

Y el psicólogo estadounidense y conferencista de TED en múltiples ocasiones, Adam Grant, nos invita a aprovechar que nuestras mentes divagan cuando procrastinamos, pues eso nos da la libertad de encontrarnos con ideas inesperadas y brillantes y menciona que:

"Si eres un procrastinador, la próxima vez que estés revolcándote en el oscuro campo de juego de la culpa y el odio hacia ti mismo por no haber podido comenzar una tarea, recuerda que el tipo correcto de procrastinación podría hacerte más creativo".

Dos conceptos importantes de esta frase: una es que los psicólogos si tienen un nombre para ese oscuro campo de culpa y autodesprecio al que llaman "precrastinación" que la definen como la necesidad de comenzar una tarea y completarla de inmediato, las personas viven esta situación sufren postergando tareas y solo ligan su felicidad con la productividad.

El segundo concepto que rescato de la frase es procrastinación correcta, para mí representa el acto de hacer a un lado mi propia necedad de querer resolver ese rompecabezas, ir a prepararme una taza de café, jugar con mi perrita y regresar de vuelta a ese rompecabezas para darme cuenta de que la pieza que me faltaba siempre estuvo debajo de la mesa.

El reto es que no debemos permanecer estáticos y/o inactivos.

La cantante y compositora Joan Baez, que ha colaborado con leyendas musicales como The Beatles, Bob Dylan y más, tiene esta poderosa frase que personalmente es mi arma secreta para motivarme:

"La acción es el antídoto contra la desesperación"

Un nivel moderado de procrastinación, impide que la ansiedad reprima la creatividad. Mi percepción es que la procrastinación no se debe castigar, ni juzgar porque puede ser la punta del iceberg de temas más profundos y complejos como la ansiedad, depresión o situaciones personales que desconocemos, ni tampoco es el enemigo de la productividad o de la cultura "hussle" (ajetreo en español) donde la exigencia de siempre estar dando tu 100 en todo lo que haces es la demanda constante.

Es importante mencionar que sí hay técnicas para mejorar la administración de nuestro tiempo, como aplicaciones móviles como la de Sensa.health, que muy puntualmente señala que la procrastinación no es un tema de pereza, sino de regulación de emociones.

Y existe el método Pomodoro, para el cual solo necesitas un reloj con alarma, trabajar intensamente por 25 minutos y descansar 5 minutos, cada lapso simboliza un pomodoro y se tienen que completar 4 períodos. Los beneficios de esta técnica es que mejoran la agilidad mental y disminuye las interrupciones, incluso si te propones un pre-compromiso como, después de completar un comodoro me voy a recompensar con algo.

De manera similar a esta dinámica, yo agrego y compruebo que descansar mientras estoy haciendo una actividad desgastante como la de correr, me ayuda a tomar un "segundo aire" y completar esa distancia que me falta por terminar.

Finalmente, la próxima vez que una tarea o un proyecto que te parezca intimidante, recuerda los diferentes enfoques que te pueden servir como caminos para abordar el tema, primero tienes que evitar el perfeccionismo porque eso agrega un tono estresante e innecesario al ejercicio, debes tener la apertura de que probablemente no des en el blanco en esa fase de ideación, tienes que darle a tu mente un espacio para "vagar" o contemplar como lo hacían los antiguos griegos, puedes también empezar de lo más sencillo a lo más complejo o puedes empezarlo y dejarlo pendiente o reposando por un momento y después volver. Yo personalmente confirmo que a veces descansar alimenta la esperanza y la motivación para alcanzar mis objetivos y si el tequila reposado sabe mejor en ese estado, ¿Por qué mi trabajo habría de resultar de manera diferente? :P


Aranda, M. (2022, June 29). Nunca des el 100. . . dijo mi hermana. Nunca Des El Cien ®. https://nuncadeselcien.com/blog/nuncadesel100

Milstein, A. (2022, June 8). Why You Should Procrastinate. HANABI. https://hanabi.asij.ac.jp/opinion/why-you-should-procrastinate/

Vozza, S. (2019b, September 19). 3 times when procrastination can be a good thing. Fast Company. https://www.fastcompany.com/90406363/3-times-when-procrastination-can-be-a-good-thing

Economy, P. (2020, February 6). Here’s the Counterintuitive Reason Why Adam Grant Says You Should Procrastinate More. Inc.Com. https://www.inc.com/peter-economy/heres-surprising-reason-why-adam-grant-says-you-should-procrastinate-more.html

Grant, A. (2016, January 21). Por qué aprendí a procrastinar. Https://Www.Nytimes.Com/Es/2016/01/21/Espanol/Opinion/Por-Que-Aprendi-a-Procrastinar.Html. Retrieved July 10, 2022, from https://www.nytimes.com/es/2016/01/21/espanol/opinion/por-que-aprendi-a-procrastinar.html