Nunca des el Cien ®

View Original

Mi amistad renunció, y lo único que tengo es este termo de la empresa

El título de esta pieza hace referencia al sexto episodio de la quinta temporada de la serie animada de Netflix: Bojack Horseman, titulado "Free Churro" o "Churro gratis" en donde el personaje principal de la serie se encuentra realizando una apología para el funeral de su madre.

El episodio fue calificado por la audiencia y crítica con un 9.8 de 10 y, a BoJack Horseman (Will Arnett) le cuesta cómo hablar de su ahora difunta madre, considerando el abuso que sufrió en su infancia, y se desvía hacia el humor negro, las anécdotas de la televisión y la historia de un cajero que le dio un churro gratis.

Para mí es uno de los episodios con más carga emocional de la serie y dentro de las tantas reflexiones que le puedo extraer esta la de, no importa que tan paralizante sea lo que estás viviendo, la vida continúa allá afuera de nuestra sagrada línea del tiempo y en los momentos más profundos de tristeza o de confusión, puede suceder que te encuentres con alguien que te ofrece un churro gratis.

Durante la pandemia y la ola de la tan sonada "Gran Renuncia" que se explica como un fenómeno social mediante el cual, se empezó a detectar un patrón de comportamiento en empleados de todas las industrias y de diferentes profesiones, y que resultó en el acto de renunciar a manera masiva a sus lugares de empleo.

He leído mucho sobre las personas que abandonaron sus trabajos y he vivido varias situaciones durante estos últimos años, la experiencia de despedirse de un colega con el consuelo de que al menos nuestra amistad rebasa el espacio físico de la oficina.

Muchas veces me he cuestionado incluso, si estoy haciendo mal en quedarme en una oficina que más de la mitad de mis amistades han abandonado.

Pero por cada inquietud personal hay una infinidad de artículos allá afuera como el de "No renuncie a su trabajo antes de hacerse estas preguntas" por Priscilla Clamanque que pueden ayudar a resolver tus dudas.

Hace un par de semanas, una de mis amistades del trabajo tomó la decisión de renunciar. Era una situación que se veía venir desde hace meses pues en su proyecto se encontraba constantemente trabajando en contra del reloj y las prioridades no estaban siendo definidas por la falta de entendimiento del gerente sobre el esfuerzo entre desarrolladores y expectativas del cliente.

Entre otras causas.

Como menciono en mi artículo y workshop: "10 dimensiones para navegar el agotamiento laboral potenciando una transformación cultural"

Los gerentes pueden jugar un papel esencial en situaciones para prevenir el "burnout" y los empleados pueden ir rompiendo las posibles barreras de esa ”jaula” autoimpuesta que les limiten su crecimiento. Se trata de nutrir y ampliar habilidades, de no acumular tareas, y brindar todo tipo de herramientas para que las condiciones nunca lleven a un estado de agotamiento.

Pero renunciar a un trabajo puede ser sencillo para unas personas y una carga emocional inmensa para otras.

Como el episodio de BoJack Horseman, "Free Churro" o "Churro Gratis"

Y haciendo referencia a una línea muy particular del episodio, yo la tomo y la transformo en:

"Mi amistad renunció, y lo único que tengo es este termo de la empresa"

En otro episodio de un universo diferente al de BoJack Horseman, del podcast del Harvard Business Review "Women at Work" temporada 7, episodio 3, titulado "Lidiando con los sentimientos cuando un empleado renuncia" Nicole Smith, Directora de audiencia editorial menciona el siguiente comentario:

Escuché una frase hace un par de años que realmente me quedó grabada: no puedes volver a colocar a una persona cambiada en un entorno sin cambios. Entonces, si soy responsable de cambiar a esa persona, de desarrollarla, de hacerla crecer, también debo ser lo suficientemente madura y tener un amplio de pensamiento para reconocer que esa persona ahora ha cambiado, y eso significa que el entorno puede no ser adecuado para ella. Y eso me tranquiliza cuando pienso en la persona que viene y dice, es momento de seguir adelante.

Mi amistad cambió por lo que vivió en su proyecto, porque su gerente nunca pudo aclarar expectativas con el cliente, y tanta fue su transformación que se volvió una pieza que ya no encajaba en la situación en la que se encontraba y esto le llevó a la búsqueda de encontrar otro rompecabezas del cual ser parte.

Personalmente yo sigo trabajando porque mi misión aún no está completada y he podido manejar el arte de "Nunca des el 100"

Yo no renuncio silenciosamente, solo administro mis energías en las oportunidades que son redituables para mí.

Finalmente si bien me ha entristecido cada una de las partidas de mis amistades, estoy contenta de este lado humano que a veces nos ofrecen los espacios laborales para conocer personas que llegaron a mi vida y la enriquecieron (y lo siguen haciendo) de una forma excepcional.


Dealing with the Feels After an Employee Quits. (2021, 1 noviembre). Harvard Business Review. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://hbr.org/podcast/2021/10/dealing-with-the-feels-after-an-employee-quits

Aranda, M. (2022, 18 agosto). 10 dimensiones para navegar el agotamiento laboral potenciando una transformación cultural. Nunca des el Cien ®. Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://nuncadeselcien.com/blog/navegandoelagotamiento