Roba como un artista, porque todo es un remix
En este último período de otoño en la universidad, me asignaron impartir la clase de "Branding". Cuando me enviaron el programa de estudios, me di cuenta de que se trataba de un enfoque de branding en forma de Marca Personal.
"Branding" puede ser un concepto muy amplio para una persona creativa, pero decidí aprovechar la oportunidad de guiar a los estudiantes en la creación de su propia marca personal, ya que asumo que nosotros mismos somos el tema que mejor conocemos. O al menos podemos empezar por conocernos.
Por otro lado, mi enfoque al impartir el curso se basa en mi propia concepción de lo que es una marca personal. Me parece que en el mundo exterior posicionan el concepto como si fuéramos solamente un producto o un emprendimiento, lo que reduce la esencia de las personas, agregando la presión de tener siempre preparado un "elevator pitch" de menos de 30 segundos para utilizarlo en un evento de networking, bajo la suposición de que las personas tienen poco tiempo para interesarse en ti.
Personalmente, no estoy interesada en hablar con personas que no hacen el tiempo para escucharme, y aunque esta mentalidad me ha costado algunas oportunidades, no estoy dispuesta a comprometer mi personalidad para encajar en los gustos de ciertas personas.
Precisamente eso es lo que planeo enseñarles a mis estudiantes en este último período del año.
Entre los ejercicios y temas que hemos discutido, les pedí que vieran la conferencia TEDx de Austin Kleon titulada "Roba como un artista" y que luego compartieran sus opiniones en un foro.
Austin Kleon es un escritor estadounidense, conferencista y autor de los libros: "Roba como un artista," "Roba como un artista. El diario," "Sigue adelante," y "Aprende a promocionar tu trabajo." Sus libros ofrecen consejos e ideas sobre la creatividad y el proceso creativo. Su obra se centra en la idea de que todos los artistas toman inspiración de sus influencias y que el arte se basa en la reinvención y la combinación de ideas existentes.
Después de ver la conferencia y resaltar lo que más les gustó, mis estudiantes llegaron a la siguiente conclusión:
"Todas las creaciones carecen de total originalidad, ya que consisten en la amalgama de pequeños fragmentos de inspiración de una fuente unidos con otra. El objetivo no es copiar el estilo en sí, sino apropiarse de la esencia que subyace en ese estilo."
Quizás no te guste lo siguiente, pero gran parte de lo que piensas, opinas y haces es probablemente un reflejo de todas esas ideas e información que transitan contigo en tu historia de vida y tu entorno.
Todo es un remix.
Siendo una persona creativa, aprecio la espontaneidad de las ideas, pero no me gusta lidiar con la ambigüedad en las instrucciones o los briefs creativos. En ocasiones, me ha sucedido que me dicen: "Tú eres la creativa, ya se te ocurrirá algo" o también me han dicho, "No quiero darte ideas para no bloquear el proceso creativo". Decirle esto a una persona de la industria creativa es como decirle a un dentista que te duele la boca, sin al menos darle una pista de dirección; no se puede proceder para solucionar el problema.
Seguramente esta situación se da en todas las profesiones, pero de diferentes maneras, porque incluso los problemas no son completamente originales.
Más allá de ver la creación de ideas como un momento inesperado, yo lo veo como algo que ya existe pero que ha pasado por un proceso de transformación, como lo escuché hace muchas lunas en una clase de física o química, "La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma". Pienso que algo similar ocurre con la creatividad, donde sugiero acumular la mayor cantidad posible de información para abordar retos. Lo mismo ocurre con las ideas que resuelven necesidades a medida que evolucionan las situaciones. Lo mismo sucede con las luchas: la lucha feminista de hace 50 años buscaba reivindicar desventajas sociales, y hoy en día, esa lucha sigue buscando el mismo objetivo, además de solucionar problemáticas como la violencia de género, desapariciones de mujeres, violencia política, discriminación en el trabajo y barreras para acceder a incentivos financieros.
A medida que avanza el tiempo, se añaden ideas. No seré la única persona que ha hablado, habla y hablará del "burnout," el estrés crónico, el desgaste laboral, estudiantil y personal, y el equilibrio en la vida. Pero sí soy esa persona que suma a estas ideas con su propia experiencia de vida, su punto de vista y su toque personal. Quién sabe, tal vez alguien más se inspire en mi auténtico punto de vista.
Austin Kleon menciona en sus libros:
"El artista inmaduro imita. El artista maduro roba."
Esto significa que un artista, generador de contenido o empleado principiante tiende a imitar de manera superficial a sus influencias, mientras que un artista más experimentado toma lo que le inspira y lo combina de maneras originales para crear su propio trabajo. "Robar" en este contexto no se refiere al plagio, sino a la apropiación creativa y la reinterpretación de ideas, estilos y conceptos existentes.
Esta frase debería alentarte a ser más audaz y a utilizar tus referencias o inspiraciones como trampolines para desarrollar tu propia voz.
Referencias:
TEDx Talks. (2012, April 24). Steal Like An Artist: Austin Kleon at TEDxKC [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oww7oB9rjgw