Nunca des el Cien ®

View Original

Sobre regalos y salarios emocionales

Desde hace meses he querido escribir sobre el tema del salario emocional.

Te advierto que es muy probable que mi punto de vista tienda a inclinarse por lo negativo y no lo digo yo solamente, lo dice mi psicóloga.

Pasamos un tercio de nuestra vida en un espacio laboral y como he mencionado antes, nosotros tenemos mucha injerencia al momento de considerar un nuevo lugar para trabajar, piensa lo siguiente: coincidentemente pasamos la mayor parte del tiempo dormidas, si hay una decisión que podemos tomar sobre este hecho es que si queremos descansar plenamente, más vale que compremos un colchón cómodo que nos ayude a dormir satisfactoriamente. Lo mismo podemos aplicar al momento de elegir un nuevo trabajo para nosotros.

Dentro de las comodidades de ese nuevo trabajo para ti, van a venir algunos elementos que conforman el salario emocional. Florencia González, analista de capital humano, lo define de la siguiente forma:

“El salario emocional son todas aquellas retribuciones no económicas que un trabajador percibe con el fin de contribuir a que pueda satisfacer sus necesidades personales y familiares. Es un elemento no monetario pero de efecto simbólico en la calidad de vida y la productividad de las personas”

Y es que en la actualidad las grandes compañías ofrecen una gran cantidad de retribuciones no económicas que podrían considerarse como beneficios para sus empleados en los que se pueden destacar almuerzos gratis, reembolsos para estudios o para membresías en gimnasios, existen otros elementos que se consideran ventajas competitivas en los espacios laborales como snacks gratis dentro de la oficina, sofás tipo puffs, una mesa de ping pong o vacaciones ilimitadas.

Que por cierto, las vacaciones ilimitadas son un tema para otro día.

Pero si hay algo muy interesante para mencionar sobre el salario emocional, es que evoluciona con el tiempo, como lo indica la siguiente infografía.

Marisa Elizundia, especialista en recursos humanos, indica:

"No es algo fijo, puede cambiar a lo largo del tiempo, y tú eres un agente muy importante para gestionar activamente tu salario emocional y reclamar lo que te falta, pero los líderes al frente de las empresas también tienen una importancia brutal"

"Algunas empresas lo usan su favor para atraer talento o conseguir la lealtad de sus empleados. Y es que no hay nada más improductivo que un empleado infeliz."

Mi tema sin resolver con el salario emocional, es que tiene el peligroso potencial de ser usado como herramienta para mantener deslumbrados y confundidos a sus colaboradores, como si eso compensara la incapacidad de ofrecer un sueldo justo. Florencia González añade lo siguiente:

“Nunca un salario emocional puede compensar un mal sueldo, si es usado con ese argumento tendrá el efecto contrario”

La cosa es, que cuando te pregunten ¿Por qué sigues trabajando en equis lugar? Lo ideal es que no respondas que trabajas ahí porque te dan cerveza o tacos gratis, también sería bueno detenerte y reflexionar si ese espacio laboral te proporciona de todo lo necesario para que puedas realizar tus actividades diarias.

Uno de los tantos retos que la pandemia nos trajo es que si bien algunos podemos gozar del teletrabajo, también tenemos que lidiar con el aumento de gastos de servicios como electricidad o el uso de internet, por mencionar algunos. Dicho gasto de servicios básicos, antes los cubría la infraestructura de la organización, y al menos por el momento, la tendencia es que el empleado los cubra.

Y finalmente, agregando la contraparte a los retos que la pandemia nos heredó, es que ahora nosotros tenemos la responsabilidad de cuestionarnos:

¿Cuáles son esas ventajas que me brinda mi trabajo? ¿Trabajar remotamente desde mi casa con horario flexible? ¿Vacaciones ilimitadas?

¿Cuáles son esos beneficios que obtengo de mi trabajo? ¿Snacks gratis? ¿Tacos gratis? ¿Membresía de un gimnasio?

Y ¿Cuál es ese salario emocional que le suma a mi sueldo monetario? ¿Desarrollo profesional para curriculum? ¿Días de descanso para mi salud mental?

Mientras lo pienso y regreso contigo con una respuesta, lo que sí te recomiendo es comprarte un colchón para dormir que no necesite que le des la vuelta.


Referencias:

Irais, S. (2021, February 20). ¿Qué es el salario emocional?¿Cómo puedes generarlo? Tec Review. https://tecreview.tec.mx/2021/02/19/emprendimiento/que-es-el-salario-emocional/

9 Companies Offering the Best Job Benefits in 2022 (and What They Are). (n.d.). https://www.betterup.com/blog/best-job-benefits

BBC News Mundo. (2021, February 15). Qué es el salario emocional y cuáles son los 10 factores que lo definen. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55983345