#8M 2024 - Mujeres en Marcha: Desafíos y Esperanzas
Reflexionar sobre el significado del 8 de Marzo es algo que empecé a hacer en 2020, cuando asistí a mi primera marcha en Monterrey. Fue ese mismo año cuando México se sumó por primera vez al movimiento "Un día sin nosotras", una iniciativa liderada principalmente por "Las Brujas del Mar", un colectivo feminista de Veracruz. Invitaron a todas las mujeres del país a permanecer en casa durante un día completo para resaltar la importancia de la mujer en México.
De vez en cuando, querida persona que esta leyendo esto, considero que ser mujer implica mucho trabajo. Por un lado, escucho o leo publicaciones y declaraciones de amigas o conocidas explicando que en esta ocasión no asistirán a la marcha del #8M por agotamiento o desesperanza. Por otro lado, están las amigas y conocidas que asisten a la marcha por frustración con el sistema o solidaridad con las víctimas. Si no te quejas en el #8M, entonces ¿dónde queda tu compromiso con el movimiento? Y si te quejas, eres inestable y difícil de tratar. No pintes paredes porque es vandalismo, pero tampoco tienes derecho a quejarte si no participas activamente. Hay quienes dicen que el movimiento no les representa y hay quienes les reprochan esta postura e incluso escudriñan con detalle su condición de ser mujer. Hay quienes aprovechan la oportunidad del mes para dar conferencias en foros y empresas con temática del #8M, y hay quienes critican que estos foros y empresas solo estén aplicando el “feminist washing” o “lavado feminista” (si es que existe la expresión) y que su compromiso es solo por temporadas. Por cierto, si llegas a pintar paredes, puede ser que otras mujeres las tengan que limpiar. No te digo esto para hacerte sentir culpable, pero tal vez piénsalo la próxima vez. Aunque por otro lado, estás en todo tu derecho de pintar paredes, quemarlo todo y expresarte, porque verdaderamente qué coraje saber que todos los días 11 mujeres son asesinadas en el país, y causa en la mayoría es por su pareja o por un hombre cercano a ellas.
Ser mujer implica mucho trabajo porque todas estas declaraciones conviven dentro de mí y las considero pieza por pieza o todas al mismo tiempo. Pero pienso que de esto se trata ser mujer, es una bendición y maldición al mismo tiempo: de contradicciones, de avanzar 10 pasos hacia delante pero reconsiderar los últimos 4, porque esos afectan a nuestro entorno, a las personas que cuidamos o que dependen de nosotras.
Y esta fue mi versión del #BarbieSpeech.
Te voy a contar cómo pasé mi #8M. Aprobé la compra de una computadora portátil, aunque excedía el presupuesto. Eso no se cuestiona porque mi equipo es de alto rendimiento. Colaboré en una propuesta para una empresa multinacional líder en productos de consumo, conocida por una amplia gama de marcas reconocidas mundialmente, cuyo nombre no te puedo decir. Posteriormente, asistí a la marcha con mis compañeras del trabajo, no sin antes resolver los últimos pendientes de la semana en el camino. Durante la protesta, no perdí de vista a ninguna de ellas.
Regresé a casa y me enteré de que mi tía abuela había fallecido. No tuve la fortuna de convivir mucho con mis abuelos, pero sí con mis tíos y tías abuelos. Precisamente un día antes, mi mamá me había comentado lo importante que fue mi tía abuela para la familia. Solo tuvo un gran amor al que dejó ir porque ella sencillamente dijo “no me gusta que me digan qué hacer”. Era contra alto en el coro de la iglesia y siempre fue generosa con todos, sin pedir nada a cambio. Trabajó muchísimo en su juventud en una cafetería muy famosa del centro de la ciudad e hizo tan buen trabajo que tenía acciones del establecimiento. Probablemente ella contribuyó a mis estudios y tradicionalmente se tomaba un “highball” o jaibolito en las noches, como a ella le gustaba decir.
También me enteré de que mi hermana había participado en un panel sobre el #8M, donde ella junto a otras funcionarias públicas expusieron su trayectoria y sobre si ser mujer les había impactado de alguna forma en su camino. Cuando me lo platicó, concluí que tenido un camino privilegiado, en el que si bien he experimentado micro machismos, hasta el momento he sobrellevado los obstáculos de frente según mis habilidades disponibles en el momento.
Puede ser también que venga de familia que, discretamente, como bien dijo mi tía, “no nos gusta que nos digan qué hacer” y hacemos lo mejor posible con lo que sabemos.
Algo así como ejercer una resistencia pasiva.
Despedí a mi tía el #8M pero considero su vida como el plano o el proyecto básico para tener una vida disfrutable.
Finalmente, lo que sea que quieras creer, expresar, practicar o ejercer, yo solo te quiero recordar que todas las personas tienen opiniones, pero eso no significa que sean verdades. Lo verdadero es que seas tú y estés consciente de la realidad que te rodea, puedes empezar por reconocer estos datos duros recogidos por la ONU Mujeres que se dedica a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres:
Más del 10% de las mujeres en el mundo viven con menos de 2,15 dólares estadounidenses al día, lo que representa pobreza extrema para más de 342 millones de mujeres.
Solo el 61% de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral, comparado con el 90,6% de los hombres.
Cerca del 60% de las mujeres trabajan en la economía informal, y en los países de ingresos bajos, más del 90% de las mujeres trabajan en este sector.
Solo el 26% de las mujeres en el mundo están cubiertas por sistemas integrales de seguridad social.
La violencia de género afecta a una de cada tres mujeres en el mundo.
La carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae principalmente en las mujeres, lo que limita su acceso a la educación, al empleo remunerado y a la participación en la vida social y política.
Las mujeres están infrarrepresentadas en sectores como el de la energía renovable, donde solo ocupan el 31% de los puestos de trabajo.
La explotación pesquera en lugares como el lago Victoria conduce a formas de violencia de género, como la práctica del "pescado a cambio de sexo".
Todos estos datos reflejan la persistencia de la desigualdad de género, la discriminación y la violencia contra las mujeres en diferentes áreas y regiones del mundo en el año 2024 y lo que hagas con esta información dependerá completamente de ti.
Sigamos en marcha hacia un mundo en el que nos respeten y nos valoren.
Referencias:
¿Cómo puede la igualdad de género reducir la pobreza? | ONU Mujeres. (n.d.). ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/noticias/articulo-explicativo/2024/03/como-puede-la-igualdad-de-genero-reducir-la-pobreza
Instagram. (n.d.). https://www.instagram.com/p/C4RP22cp-sf/
N, R. (2024, March 8). Cuándo Fue Primer Paro Nacional de Mujeres Un Día sin Nosotras Origen México. N+. https://www.nmas.com.mx/nacional/cuando-fue-primer-paro-nacional-de-mujeres-un-dia-sin-nosotras-origen-mexico/