Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

"...los límites se basan en a quién le damos el poder" ¿A quién le estás dando ése poder?

"...los límites se basan en a quién le damos el poder" ¿A quién le estás dando ése poder?

No poner límites en el espacio laboral puede resultar muy pegriloso para nosotros. Y he identificado 2 dimensiones en las que nos puede afectar:

La primera dimensión, en la que he identificado la importancia de poner límites, es en cómo nos acercamos o comportamos en el espacio laboral, porque es ahí donde experimentamos el efecto conocido como "amalgamiento" un concepto que he mencionado con anterioridad y que Anne Wilson, profesora de Psicología en la Universidad Wilfrid Laurier en Ontario lo define como:

Cuando las personas invierten una cantidad desproporcionada de su tiempo y energía en su carrera laboral, esto puede resultar en un estado psicológico llamado "amalgamiento" (enmeshment, en inglés), donde los límites entre el trabajo y la vida personal se difuminan.

Wilson indica que esto sucede por lo general en personas con trabajos que son relativamente independientes, donde no existe un horario definido.

Señala también que roles laborales ejecutivos que conllevan mucha responsabilidad como lo pueden ser médicos, abogados, maestros y emprendedores y que potencialmente pueden establecer sus propios horarios,

"Pueden terminar dejando que sus trabajos ocupen gran parte, o la mayor parte, del tiempo de sus vidas".

Últimamente, cuando me preguntan ¿Quién soy/eres? Conscientemente evado empezar describiéndome con mi profesión, porque aunque me gusta mucho, sé que soy más que eso, soy alguien que se preocupa por las personas que le rodean y que le gusta jugar videojuegos, nuestra vida debe ser mas sustanciosa que nuestra profesión.

Wilson advierte:

"Si vinculas (tu bienestar) a tu carrera laboral, los éxitos y fracasos que experimentes afectarán directamente tu autoestima"

Justo estaba viendo este fin de semana con mis sobrinos por decimotercera ocasión la película de "Encanto", que cuenta la historia de una adolescente colombiana, Maribel Madrigal, que debe enfrentar la frustración de ser el único miembro de su familia sin poderes mágicos.

Entre los miembros de su familia se encuentra Luisa Madrigal, la hermana mayor de Maribel y su poder es el de la súper fuerza, ella se encarga de todas las tareas que requieren fuerza bruta. En la canción que ella interpreta tiene un verso muy interesante:

"Estoy bastante segura de que no valgo nada si no puedo ser de servicio"

Yo interpreto esta frase como la creencia irracional de que la productividad esta ligada a nuestra felicidad, Luisa vive con la angustia constante de que en el momento en el que sus poderes desaparezcan, su valor como persona lo hará también.

Y la realidad es que tan pronto entendamos que hay otras actividades y tenemos más atributos que le dan valor a nuestra vida, más pronto podremos distinguir cuáles son las cosas que nos importan o donde sí debemos de dar nuestro cien.

Evitemos esperar a experimentar una experiencia que te recuerde tu mortalidad para replantear tus prioridades.

La segunda dimensión que he identificado como una oportunidad para poner límites es en las interacciones diarias dentro del espacio laboral. Joe Sanok, presentador del popular "The Practice of the Practice" podcast menciona lo siguiente:

"En esencia, los límites se basan en a quién le damos el poder. Nos obligan a analizar por qué puede que no nos demos permiso para trabajar y vivir de la manera que creemos que es mejor para nuestro bienestar. Si no decidimos por nuestras vidas, horarios y cargas de trabajo, ¿quién lo decidirá? Los límites nos permiten decidir cuándo, cómo y si regalamos este poder."

Muy similar al consejo que sugiero cuando invito a la audiencia a que siempre pueden decidir cómo, dónde, por qué y cuándo dar su 100.

Por lo general en mi experiencia personal y lo que me han comentado mis amistades, alcanzo a ver una tendencia a sentir algo de pánico o temor al envisionar cómo pueden reaccionar esas personas a las que les estamos poniendo límites, pero la realidad es que por nuestro bien, por nuestra salud física y mental, debemos practicar la asertividad y honestidad de proveer nuestro contexto para lograr el entendimiento de nuestros líderes.

Yo sé por vivencia propia que si me comprometo a más cosas de las que puedo manejar por no poder poner límites, el gasto me va a salir muy costoso y con factura emocional. Yo sé que probablemente me desvele, me consuma el estrés y me enferme y si te enfermas muy seguido, se le complica mucho al cuerpo recuperarse.

Así que como dijo una poeta virtual:

"No hagas eso, es muy pegriloso, ¡muy pegriloso!"

Y la próxima vez que tu carga laboral se empiece a hacer más pesada, recuerda ¿a costa de qué estoy haciendo esta inversión?


Por qué nos definimos por nuestros trabajos (y cómo puede ser peligroso). (n.d.). BBC News Mundo. Retrieved October 3, 2022, from https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-56754305

Una guía para establecer mejores límites. (2022, April 14). Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/04/a-guide-to-setting-better-boundaries?language=es

"El conocimiento es poder. La información es liberadora" - Kofi Annan

"El conocimiento es poder. La información es liberadora" - Kofi Annan

No eres tú, es tu trabajo

No eres tú, es tu trabajo