Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

La reinterpretación de la Oficina

La reinterpretación de la Oficina

Hace unos días tuve la oportunidad de ser parte de un "Focus Group" de personas de la industria creativa con más de 10 años de experiencia. El propósito de la dinámica era obtener datos sobre los diseños de espacios laborales; muchas preguntas eran acerca de identificar qué considerábamos como un lugar de trabajo óptimo para creativos.

Mientras compartíamos nuestras opiniones, me agradó bastante que todos compartiéramos el gusto por las oficinas con ventanas. Concluimos, entre muchas otras cosas, que era muy importante para nuestra estabilidad emocional estar viendo o contemplando el mundo exterior.

Recuerdo una ocasión durante la pandemia de COVID-19 en la que me percaté de muchos pajaritos revoloteando por los árboles de la cuadra, y fue ahí donde me pregunté: "¿Es esto Primavera?".

El tema es que, durante la sesión del Focus Group, también mencioné que, para mí, ese espacio laboral, hoy por hoy, lo veo como un lugar para tener reuniones con mi equipo, planear alguna actividad, recibir un entrenamiento y, finalmente, lo tengo que confesar, para enterarme de algún chisme o evento que esté a la vista en los próximos meses.

Porque hay que reconocer, amable lectora o lector, que el chisme da vida.

Mientras tenía esta interacción fresca en mi mente, Instagram pensó que era buena idea mostrarme una publicación de la cuenta de Gallup, una empresa que proporciona información y análisis para corporaciones, gobiernos y organizaciones en todo el mundo. En esta publicación, se informaba que en un estudio de la fuerza laboral de Estados Unidos realizado el año pasado, se encontró que los empleados se dividen en dos categorías: el 50% de los trabajadores se consideran "Clasificadores" y el otro 50% se identifica como "Mezcladores".

Los "Clasificadores" se distinguen porque prefieren tener límites claros entre su tiempo de trabajo y el personal.

Los "Mezcladores", por otro lado, prefieren combinar el tiempo personal y del trabajo de forma fluida durante el transcurso del día.

En primera instancia, pensé: "¡Por supuesto que soy clasificadora! Mi vida se ha transformado y he podido pintar mi raya en numerosas ocasiones". Pero cuando compartí esto con una buena amiga, ella me dijo que se considera del tipo "mezcladora" porque durante el día logra balancear actividades personales con las laborales; no está desconectada al 100%, pero eso le funciona también para tener estabilidad.

Su respuesta me dejó pensando tanto que me hizo hacerme la misma pregunta una vez más. Comprendí que tal vez en mi rol de mi trabajo de día, soy "clasificadora", pero en la tarde, cuando estoy frente a un salón con un montón de estudiantes y miradas expectantes, no puedo evitar compartirles de mi vida, de lo que veo, de lo que percibo, y no lo puedo evitar porque al final del día, quiero que ellos estén más preparados de lo que yo alguna vez estuve.

Si bien el trabajo remoto tiene sus fortalezas y debilidades, al final del día depende de nosotros la gestión personal del tiempo. En la serie animada de Netflix, "BoJack Horseman", hay una frase que me ayuda a recordarme en algunas ocasiones cómo debo enfrentar ciertos días de la semana:

"A veces debes asumir la responsabilidad de tu propia felicidad. [...] Estoy feliz, por primera vez en mi vida. No voy a sentirme mal por ello. Se necesita mucho tiempo para darse cuenta de lo verdaderamente miserable que eres, y aún más tiempo para comprender que no tiene que ser así. Solo después de renunciar a todo puedes encontrar la forma de ser feliz."

Finalmente, los resultados de Gallup dejan una pregunta al final de su artículo:

"Conforme las organizaciones están decidiendo cuándo y dónde trabajan las personas, es imperativo que sepan cuáles de sus empleados son 'clasificadores' y cuáles son 'mezcladores'."

Sin embargo, yo no me esperaría a que una organización decida qué tipo de empleada soy. Prefiero decidirlo yo y, como mi amiga de la que les hablé, decidir la narrativa de cómo navegar mi propio día.


Referencias:

Harter, B. J. (2023, September 8). Splitters and blenders: two different relationships with work. Gallup.com. https://www.gallup.com/workplace/405392/splitters-blenders-two-different-relationships-work.aspx?utm_source=instagram&utm_medium=o_social&utm_term=gallup&utm_campaign=wk-article_splitblendpostone091523

¿Cómo sobrevivir en la industria creativa?

¿Cómo sobrevivir en la industria creativa?

El archivista más cruel es el olvido

El archivista más cruel es el olvido