Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

¿Hasta dónde deberíamos revelar nuestro "yo completo" en el trabajo?

¿Hasta dónde deberíamos revelar nuestro "yo completo" en el trabajo?

Octubre es el mes de historias espeluznantes, de misterio y miedo en general. Aprovechando la temporada, finalmente me di el tiempo de ver "Severance", una serie del 2022 de ciencia ficción y thriller psicológico producida por Apple TV.

La trama cuenta la historia de Mark, un empleado de Lumon Industries que acepta un programa de "demarcación" en el que sus recuerdos no laborales se separan de sus recuerdos laborales. Todos los empleados de la corporación viven bajo la misma premisa: una vida separada en dos identidades, en donde una no sabe absolutamente nada de la otra. Esto hace que las posibilidades de que cualquier cosa pueda suceder sean muy reales.

Dentro de la serie, el proceso quirúrgico de "Severance" por el que pasan los empleados de Lumon es duramente criticado por la sociedad, considerándolo una forma de esclavización de la identidad de las personas que trabajan en el lugar. Sin embargo, para Mark, esto representa un escape de su propia realidad, ya que enviudó hace unos meses. Lo que le ofrece Lumon Industries es una oportunidad para evadir o sobrellevar su duelo.

Me gusta pensar que nuestra vida se divide en capítulos, temporadas y microversos. El último en particular es donde probablemente ajustamos nuestra personalidad dependiendo del contexto. Si bien la serie "Severance" propone un escenario extremista, me hace pensar, ¿hasta dónde estoy dispuesta a limitar mi personalidad dentro y fuera del espacio laboral?

Me ha tocado escuchar que hay trabajos que celebran que una persona traiga su "yo completo" o revele toda su personalidad en el trabajo. Difiero completamente de esta práctica. No puedo "revelar toda mi personalidad" en mi trabajo, porque por una parte puedo ser muy peculiar, y por otra, creo firmemente que necesitamos mantener un equilibrio entre las piezas que forman el rompecabezas que somos.

En su columna de opinión para The New York Times, Pamela Paul escribió un artículo titulado "No lleves tu 'yo completo' al trabajo" que cuestiona esta práctica. Paul argumenta que es mejor mantener límites en el trabajo en lugar de compartir todos los aspectos personales. Esto promueve un ambiente laboral más profesional, aumenta la productividad y respeta las preferencias individuales de los empleados en cuanto a la privacidad y la separación entre la vida laboral y personal.

"...Pero 'traer tu yo completo al trabajo' es un beneficio barato, más fácil de proporcionar para los empleadores que, por ejemplo, un aumento salarial, y lo suficientemente vago como para ser en gran parte insignificante. Tampoco está disponible para la mayoría de la fuerza laboral. Nadie está pidiendo a un trabajador de línea o a un representante de servicio al cliente que agregue más vulnerabilidad personal a la empresa. Para la mayoría de las personas empleadas de manera remunerada, el trabajo no tiene la función de proporcionar autorrealización, sino más bien de poner comida en la mesa."

"Severance" es una serie altamente recomendada que representa el equilibrio entre vida y trabajo. Una línea de diálogo en particular me resonó bastante, ya que el protagonista advierte a otro personaje que renunciar a su puesto en Lumon Industries implicaría que esa identidad dejara de existir. Yo pienso que, de hecho, es así. Cuando he renunciado a un trabajo, una parte de mí dejó de existir para dar paso a otra. Al final del día, si no tenemos cuidado, la rutina y la monotonía lentamente toman las riendas de nuestras vidas. Somos más que nuestro trabajo, somos seres sociales y complejos, cuyas vidas se pueden enriquecer por la suma de sus partes, no por apostar todo en una sola cosa.


Referencias:

Paul, P. (2022, September 28). Opinion | Do not bring your ‘Whole self’ to work. The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/09/25/opinion/business-economics/work-office-whole-self.html

Roba como un artista, porque todo es un remix

Roba como un artista, porque todo es un remix

La mejor manera de llegar al corazón de un país es a través de su estómago.

La mejor manera de llegar al corazón de un país es a través de su estómago.