Nunca des el Cien ®

View Original

"El conocimiento es poder. La información es liberadora" - Kofi Annan

Esta semana tuve la oportunidad de presentar mi libro en mi alma mater, la Universidad de Monterrey, la experiencia fue particularmente especial porque mi hermana Gaby Aranda, Secretaria de Desarrollo Social Humano para el Gobierno de San Pedro, estuvo presente para platicar sobre el libro y se nos unió la Dra. Vanessa Rodríguez, Gerente del Centro de Bienestar UDEM.

Muy acorde a mi personalidad yo me sentía la menos calificada en esa conversación.

Pero haciendo a un lado mis limitantes, los puntos más destacados de la conversación fueron sobre la importancia de cuidar y proteger nuestra estabilidad mental y emocional, alcanzar la plenitud y definir límites. Pueden ver el video en este link.

Terminando el evento me encontré con mi amiga, mentora y coach Bety Martínez y su hermana Ross y como es costumbre en nuestra amistad, después de estos eventos nos ponemos a platicar y reflexionar sobre el tema y dentro de nuestro diálogo, Ross menciona algo que retumba en mi mente, como cuando una ráfaga de viento empuja con fuerza una ventana y la abre (o la cierra):

"Desde que estamos chiquitos nos encontramos jugando en parques que están en frente de alguna institución escolar, desde pequeños ya estamos siendo condicionados bajo la sombra de esa universidad a alcanzar ese título profesional"

La educación es muy importante, pero seamos conscientes de que es un privilegio. Según el INEGI, el 21.6% de la población en México tiene estudios de educación superior (en el 2020).

Yo no soy de números, soy más de colores, pero hasta yo puedo inferir que esa cifra no es alentadora.

Ahora, el siguiente reto que se suma al antes mencionado, es un TikTok que mis estudiantes me compartieron esta misma semana en el cual se describe la existencia de una crisis académica en las universidades causada por la falta de actualización en los planes educativos. Al leer los comentarios me encontré con varios que, si bien apoyaban la moción agregaban también que otras carreras sufren del mismo mal.

Si aplicamos la ingeniera inversa para abordar a este problema y diéramos unos pasos para atrás, pienso que no solamente se trata de actualizar el plan educativo, sino de asegurarse también que el cuerpo docente se encuentre capacitado para hablar de los temas más relevantes para las clases y que al mismo tiempo tenga un incentivo atractivo que le invite a estar constantemente renovando su material. Esa labor implica un esfuerzo extra para la maestra al modernizar su contenido.

Pero en esta línea de razonamiento me encuentro con que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, las profesiones de Formación docente están en las primeras 10 de las peores pagadas en México.

Una universidad al igual que una organización se enfrentan al reto de cultivar colaboradores que sean fieles y desarrollen experiencias lo suficientemente impresionantes para que sean duraderas, si mis empleados no conocen o creen en mi producto ¿Cómo lo van a vender?

Si los docentes no se sienten apoyados por la universidad ¿De qué forma van a educar?

Si los estudiantes no se sienten apoyados por la universidad ¿De qué forma van a aprender?

Y en esta última pregunta hago referencia al artículo de Anthony Abraham Jack para el New York Times titulado, "Yo era un estudiante universitario de bajos ingresos. Las clases no eran la parte difícil." En dicha pieza Anthony detalla que si bien puedo graduarse, alcanzar un título universitario y un doctorado, si incita a que las administraciones universitarias tengan empatía y entienda la experiencia de usuario de sus estudiantes en situaciones vulnerables.

En el artículo, Anthony comparte la siguiente frase:

"Mi funcionario de ayuda financiera no entendía por qué tenía tantos trabajos o por qué a veces trabajaba incluso más horas."

Con este fragmento, Anthony nos relata que aunque reconoce que el camino para llegar a la universidad es complejo, es aún más difícil todo lo que sucede después de ser aceptado en la universidad que es la consideración de los gastos por los materiales, libros, herramientas educativas, vivienda, transporte e incluso detalles como vivir en una ciudad con clima diferente al que estaba acostumbrado.

Antes de llegar hasta aquí, yo solo conocía la punta del iceberg de este tema, que para mí era desarrollar a esos pocos profesionistas para que confiaran en sus habilidades y puedan enfrentar el mundo laboral.

Ahora entiendo que depende de mí y no de mis estudiantes, el invitarles a que den el 100 en mis clases, y si no quieren al menos comentarles que encuentren donde si darlo.

Ahora entiendo lo difícil (y acepto lo privilegiado) que es llegar a la universidad.

Ahora entiendo también que hay bastantes recursos allá afuera que son gratuitos que pueden formar y crear expertos en muchísimos temas diferentes.

Finalmente recordando esa sombra causada por la universidad que cubría esa parte del parque donde jugaban los niños, ahora la veo como algo impermanente, algo pasajero, algo que no garantiza un camino al éxito.

¿Cómo esperamos que lleguen los futuros estudiantes a ese nivel? Teniendo en cuenta la condición de "si llegan" a ese nivel, en este país con tan pocas oportunidades para todos.

Vendrán a la universidad ¿Exhaustos por la presión de tener cierto promedio para obtener esa beca que posteriormente tienen que mantener? ¿Presionados por los gastos que se deben considerar como la colegiatura de una universidad, los libros, los materiales y herramientas? ¿Sesgados por la creencia de que un título universitario te garantiza una vida laboral estable?

Este artículo terminará con más preguntas que respuestas, precisamente porque exponiendo el tema es cuando se consiguen soluciones diversas. Pensemos en esto, ¿Qué está dentro de nuestro alcance para aliviar esta situación?


Referencias:

Geografía, E. D. N. I. Y. (n.d.). Características educativas de la población. Retrieved October 9, 2022, from https://www.inegi.org.mx/temas/educacion/

Expansión. (2022, August 15). Las 10 carreras profesionales peor pagadas. Expansión. Retrieved October 9, 2022, from https://expansion.mx/carrera/2022/08/15/las-10-carreras-profesionales-peor-pagadas

Jack, A. A. (2020, September 15). I Was a Low-Income College Student. Classes Weren’t the Hard Part. The New York Times. Retrieved October 9, 2022, from https://www.nytimes.com/interactive/2019/09/10/magazine/college-inequality.html

[ gajodenaranja]. (2022). ¿Las #escuelas  de #diseño  en #mx  tienen una #crisis  ? #carreradediseñografico  #carreradiseño  #mx #universidad  #universidadesmexico  #creatividad  #diseño  #diseñador  #diseñadora  #ilustrador #ilustradora  #ilustracion  #ilustraciondigital  #ilustracionesdigitales  #diseñografico  #creador #creadoresdecontenido  #creatividadalmaximo  #aprendeentiktok  #emprendedor  #emprendimiento #negocios  #arte  #artista  #artistas  #aprendetiktok. TikTok. Retrieved October 9, 2022, from https://www.tiktok.com/@gajodenaranjamx/video/7150452276472139014?is_from_webapp=v1&item_id=7150452276472139014