Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

Estuve en "modo duende" y esto aprendí:

Estuve en "modo duende" y esto aprendí:

Me tomé 3 semanas de vacaciones y mañana regreso a la vida laboral.

Y para serte honesta, no me siento "recargada", incluso llego a pensar que las vacaciones no son para "recargarse" sino para poner los temas en perspectiva y darse cuenta de las cosas que valen la pena como lo son el tiempo, la vida y el equilibrio.

En resumen lo que sí hice fue dormir muchísimo, estar en pijama, jugar videojuegos, ver un montón de películas y series y preparar mis clases para el próximo cuatrimestre.

Estuve en "modo duende".

La palabra del año 2022, según el diccionario Oxford fue (precisamente) "globin mode" o "modo duende". Que se describe como:

"Un tipo de comportamiento que es autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso sin excusas, típicamente de una manera que rechaza las normas o expectativas sociales".

Más de 340 000 personas participaron en la encuesta para elegir esta palabra, y el "modo duende" recibió 318 956 votos, que representa el 93 % del total.

Sobre este suceso, Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, comenta:

“La fuerza de la respuesta destaca cuán importante es nuestro vocabulario para comprender quiénes somos y procesar lo que le sucede al mundo que nos rodea”.

Y lo que particularmente sucedió en el año 2022 fue que se "aflojaron" las restricciones que la pandemia por COVID-19 nos había impuesto, muchas personas rechazamos la idea de volver a la "normalidad", yo me di cuenta que puedo trabajar desde casa, de hecho hasta soy más productiva. La sociedad se ha rebelado ante algunos estándares estéticos y reglas sociales arcaicas para darle lugar a nuevas normas que son más justas e inclusivas.

El "modo duende" también viene a criticar los estilos de vida insostenibles que nos presentan las redes sociales, que por lo general son ilusiones y escenarios prefabricados.

Y si, sí convengo con el "modo duende", porque si hay algo que aprendí en el año 2022 es que las redes sociales, por lo general sirven para aparentar, fiscalizar, angustiar y presionar.

Lo que me recuerda también, una pregunta que una estudiante me hizo en una plática que estaba impartiendo en su salón de clase:

¿Cómo evito sentirme culpable cuando no soy productiva?

Yo le dije:

Tenemos que entender que productividad no puede ser igual a felicidad.

(Pero probablemente ahora también le diría que considerara adoptar el "modo duende" y que sea más consiente consigo misma, más auto compasiva)

El "modo duende" que puede rayar en ser algo negativo, depende de tu propia perspectiva e historia de vida, para mi sí es importante y dice algo sobre esta sociedad y realidad que el concepto haya sido la palabra del año 2022, porque esto, querida persona que esta leyendo esto, es una "Señal de Cambio".

Y hay que estar pendiente de las señales de cambio, porque así podríamos adivinar el futuro.

Mona Chalabi es una periodista, ilustradora de datos y escritora, conocida por sus publicaciones en FiveThirtyEight y The Guardian. Dentro de sus trabajos, tiene una infografía en la que nos muestra ¿Cuántas horas estuvo en juntas de trabajo? durante los años 2019 y 2020. En el gráfico ella menciona lo siguiente:

"La idea de que esta pandemia nos ha obligado a bajar el ritmo es una ilusión/delirio (para muchos). El descanso es un privilegio y es uno que puedo permitirme. Me estoy tomando los fines de semana libres este año."

El descanso es un privilegio, que confirmo gracias a estas 3 semanas que me tomé y de hecho mi propósito/objetivo/deseo para el año 2023 es tomar más vacaciones, porque como la "duende" que ahora reconozco en mí, es momento de dejar atrás las creencias de que mi valor como persona se refleja en cuántas horas le dedico a mi espacio laboral, es momento de recordar, practicar y brindarme bienestar para que yo pueda darlo a los demás.

El descanso es un privilegio, del cual no todas las personas gozan, sobre todo en México donde apenas un 20% de la población alcanza el salario mínimo.

Finalmente habremos duendes que cuestionamos las prácticas laborales capitalistas que coquetean con la explotación de los empleados y atentan contra la salud mental. Pero, ¿Habrá duendes allá afuera que propongan y protejan al mismo tiempo, espacios laborales óptimos para los empleados? ¿Lugares donde exista la horizontalidad de oportunidades equitativas para todos?

Por el momento te puedo decir que sí existen esos duendes y de hecho son, los duendes de jardín, pero si conoces a una persona que tenga las mimas cualidades, valdría la pena que no la pierdas de vista porque puede ser una "Señal de Cambio" de los líderes inactuales del mañana.


Referencias:

Germain, J. (2022, December 7). 'Goblin Mode' Is Oxford's 2022 Word of the Year. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/smart-news/goblin-mode-selected-as-oxfords-2022-word-of-the-year-180981245/

México, S. E. A. D. |. de. (2022, November 30). Casi 19 millones de mexicanos ganan el salario mínimo. El Sol De MéXico | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/casi-19-millones-de-mexicanos-ganan-el-salario-minimo-9262004.html

"Es peligroso confundir hablar sin pensar con decir la verdad. ¿No crees?" - Benoit Blanc

"Es peligroso confundir hablar sin pensar con decir la verdad. ¿No crees?" - Benoit Blanc

"Ni todo el amor, ni todo el dinero" para el 2023

"Ni todo el amor, ni todo el dinero" para el 2023