Nunca des el 100 ≠ "Quit Quitting" pt. II
En el pasado artículo/ensayo/bonito pensamiento hablamos y definimos la reciente tendencia del "Quiet Quitting" en el mundo laboral. Encontré que existen varias similitudes entre el concepto de Nunca des el Cien y el de "Quiet quitting" pues van por la misma línea de establecer límites claros entre el trabajo y la vida para manejar el estrés, aunque uno sugiere realizar lo suficiente y el otro propone administrar tus energías y elegir dónde si dar tu 100.
Estas tendencias donde parece ser que el poder esta regresando a la fuerza laboral, son la consecuencia del rompimiento de unas creencias irracionales que nos dirigían a estar viviendo bajo la presión de ser personas exitosas en todo lo que hacemos y de que la meta definitiva en nuestra vida es la realización profesional, pero de hecho y aquí te planteo un pensamiento algo disruptivo:
¿Realmente deseamos la realización profesional? ¿O es acaso otro patrón de comportamiento inculcado y heredado de épocas pasadas, como por ejemplo la Revolución Industrial, donde nació la frase "el tiempo es oro" y la vida estaba en función del trabajo?
Yo en ocasiones sí busco esa realización y hasta disfruto mi oficio, pero cuando empiezo a perder el equilibrio, cuando mi bandeja de correos se empieza a llenar, cuando empiezo a quedarme horas extras en el trabajo, es ahí cuando me pregunto ¿Cuánto me está costando esta realización profesional? y ¿De qué me estoy perdiendo?
Actualmente nos encontramos viviendo nuevos modelos laborales y maneras de contratación. Millones de personas renunciaron a su trabajo durante la pandemia, ya sea por hartazgo de la cultura que vivían en su organización hasta por el montón de oportunidades que se abrieron en la modalidad remota. Anthony Klotz, profesor de Gestión en la Texas A&M University, sn su campo de estudio investiga la conducta humana y se ha centrado en cómo y por qué los trabajadores dejan sus empleos y adónde les conduce su decisión.
“Lo común cuando eres empleado es que la empresa ostente el poder. Cuando decides marcharte, el poder regresa a ti, y lo interesante es saber qué hacen con ese poder quienes lo obtienen”.
"Tenemos una necesidad fundamental de autonomía personal”
Después de la pandemia cada vez más personas descubren que son más que su trabajo.
Entonces observemos los dos lados de esta moneda, un lado representa el "Quit quitting" o el desapego laboral y el otro lado es el "Workopathy" o la enfermedad ocupacional (un trastorno en la salud causado por el entorno laboral) y el punto medio de estos lados lo vamos a encontrar de las sabias palabras de Toni Morrison, premio Nobel de Literatura, en un artículo que escribió para la revista New Yorker en 2017, la autora afroamericana recordaba situaciones de mucha frustración en sus empleos, pero como lo hemos mencionado antes, los momentos difíciles o incluso los fracasos pueden ser un regalo, pues a partir de esto Toni aprendió tres lecciones para el resto de su vida:
Tú haces el trabajo; no es el trabajo el que te hace a ti.
Tu vida real es la que vives con tu familia. (Familia de sangre o familia elegida)
No eres el trabajo que haces; eres la persona que eres.
Las lecciones de Toni son sencillas en lectura pero sustanciosas en concepto. Con estas lecciones, te invito a reclamar tu tiempo y tu identidad, estoy segura de que eres más que esa persona que esta detrás de un monitor y no puedo esperar a conocerte.
Referencias
Miralles, F. (2022, January 27). La lecciÃ3n que se puede sacar de la Gran DimisiÃ3n: tÃo no eres tu trabajo. El PaÃs. https://elpais.com/eps/psicologia-y-bienestar/2022-01-27/por-que-millones-de-estadounidenses-estan-dejando-sus-empleos.html