Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

¿Cómo salir de tu zona de confort?

¿Cómo salir de tu zona de confort?

El título de este artículo me genera cierta incomodidad, ya que personalmente soy bastante escéptica y considero que es una de las frases más trilladas que existen.

Te comparto que mis reacciones son negativas por que como una persona con ansiedad, me atrevo a decir que es de los consejos más pobres que me han dado en el pasado, por lo general mi paz la encuentro cuando estoy informada.

En lugar de instar a las personas a salir de su zona de confort, prefiero motivarlas a tomar riesgos con propósito.

En el artículo "Si no estás fuera de tu zona de confort, no aprenderás nada" de Andy Molinsky para el HBR, en resumen, se menciona la importancia de enfrentar situaciones profesionales que nos generan ansiedad y miedo, aunque sean desagradables y nos causen estrés, ya que son necesarias para nuestro crecimiento y avance en la carrera.

En lugar de evadir estas situaciones, Molinsky sugiere ser honesta sobre las razones detrás de la evasión y encontrar formas de hacerlas más manejables. Cada persona tendrá diferentes áreas de incomodidad, pero también oportunidades para adaptar esas situaciones y enfrentarlas con menos malestar.

"Incluso aunque nos sintamos impotentes en situaciones fuera de nuestra zona de confort, tenemos más poder del que creemos. Así que inténtalo. Sé honesto contigo mismo, adapta el comportamiento a tu estilo y atrévete. Apuesto a que te sentirás satisfecho al haberte dado la oportunidad de crecer, aprender y ampliar tu repertorio profesional."

Molinsky sugiere de forma muy sensata, empezar con pequeños pasos y recibir apoyo de amigos o colegas para ayudar en el proceso de crecimiento y desarrollo profesional.

Lo único que me atrevería a cuestionar es el origen de la acción de salir de la zona de confort: ¿Surge de tu propia voluntad o es impulsada por la demanda de alguien más?

Si decides aventurarte fuera de tu zona de confort, procura disfrutar del proceso, divertirte y hacerlo a tu manera. Esto es especialmente relevante si eres una persona introvertida, como yo, porque estamos muy conscientes de nuestras limitaciones. Asegúrate de que el esfuerzo se ajuste a tus capacidades y practica la autenticidad, ya que es ahí donde nacen las ideas originales.

Recuerda que no hay peor traición que la que nos infligimos al intentar encajar en las expectativas de los demás.


Referencias:

Molinsky, A. (2017, July 20). If you’re not outside your comfort zone, you won’t learn anything. Harvard Business Review. https://hbr.org/2016/07/if-youre-not-outside-your-comfort-zone-you-wont-learn-anything

Diseñando el trabajo del futuro (en los ratos libres)

Diseñando el trabajo del futuro (en los ratos libres)

Sincronicidad

Sincronicidad