Diseñando el trabajo del futuro (en los ratos libres)
Mi vida se ha tratado de temporadas de silencio, donde anhelo el sonido, y temporadas muy ruidosas, donde busco con nostalgia el silencio. A veces, no me soporto a mí misma 😅. Me debato entre decidir una cosa o la otra, pero tampoco me quita el sueño.
Sin embargo, entre el sonido y el silencio también existe el ruido blanco, y en esos momentos es cuando puedo crear propuestas, planes, estrategias o modelos para el trabajo. En mi caso, se trata de la elaboración de un proyecto arquitectónico, muy ambicioso, pero no de un edificio, sino de la arquitectura del trabajo del futuro.
En mi visión de este diseño del trabajo del futuro, se crearán espacios laborales integrales, diseñados para centrarse en las necesidades humanas. Considera lo siguiente: una de las áreas de oportunidad señaladas en una empresa internacional con más de 20 000 empleados es que ellos opinan que no están recibiendo un salario justo, ni tampoco les es brindada una muy necesaria atención al bienestar emocional.
El salario y el bienestar emocional están estrechamente relacionados y, si no se atienden, a la larga perjudican el desarrollo profesional de los empleados y su retención. Se estima que la persona promedio pasará 90 000 horas en el trabajo a lo largo de su vida, lo que equivale aproximadamente a 10.2 años. La escritora y ganadora del premio Pulitzer, Annie Dillard dijo célebremente:
“Cómo pasamos nuestros días es, por supuesto, cómo pasamos nuestras vidas.
Con seguridad se puede decir que tu trabajo puede tener un gran impacto en su calidad de vida.
Entonces, ¿cómo podemos ser intencionales, tanto aquellos que aspiran a posiciones de liderazgo como los que ya están en ellas, para crear una experiencia laboral que no solo se enfoque en el desarrollo profesional y certificaciones, sino también en una serie de experiencias de desarrollo personal para la vida fuera del trabajo?
Según Gallup, la empresa estadounidense de análisis y asesoría para recursos humanos, los equipos altamente comprometidos muestran una rentabilidad un 21% mayor para la compañía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el compromiso de un colaborador puede venir de diferentes escenarios. Julian De Freitas, Michael Prinzing y Barbara Fredrickson hicieron seis diferentes escenarios que prototiparon para investigar lo que motiva a las personas a encontrar una vida significativa para su artículo publicado en la Journal of Positive Psychology, titulado "The Ordinary Concept of a Meaningful Life", donde mencionan lo siguiente:
"La sensación de un significado en la vida puede surgir de las pequeñas cosas, incluso de aquellas que parecen insignificantes, siempre y cuando proporcionen satisfacción personal. Sentir que se lleva una vida significativa es un indicador del bienestar emocional general, ya que muestran una salud mental y física superior. Hacer que el trabajo sea significativo también puede ser clave para las empresas que desean retener empleados en un mercado laboral donde muchos trabajadores abandonan sus puestos en busca de algo mejor".
Así es, Yordi, mi visión de este diseño del trabajo del futuro necesita, como piedra angular, un objetivo significativo. El reto está en su colocación, ya sea del lado laboral o del lado personal.
Lo ideal sería colocar esta piedra angular del lado personal, ya que la vida personal comprende sueños y metas, como la planificación de una familia, mantener un emprendimiento o continuar con los estudios, y siempre debe guiar la vida laboral. Si nos enfocamos demasiado en la vida profesional, corremos el riesgo de perder nuestra identidad.
En mi visión del trabajo del futuro, no se recompensará el trabajo bien hecho con pizza o con palabras, sino con confianza, de forma financiera y flexibilidad horaria.
También, se impartirán talleres de desarrollo profesional que impacten la vida profesional, como de inteligencia emocional, bienestar y finanzas personales, de la mano de una experta y no una aplicación digital. El desafío del autoaprendizaje es el tiempo que podemos comprometer para realizarlo, y el tiempo es una moneda que debemos invertir de manera inteligente. Por eso, los talleres no sucederán en la hora de la comida, ni después de la jornada laboral, ni mucho menos en fines de semana. Se llevarán a cabo durante el horario laboral en cualquier día de la semana, claro, con previo aviso para solucionar pendientes y poder disfrutar del taller.
¿Por qué talleres de finanzas personales? Porque puede suceder que en ese año no se hayan cumplido las expectativas de la empresa o las metas de la Startup, y qué mejor que aprovechar esas 90 000 horas laborales que pasamos en promedio en nuestra vida, para aprender a gestionar nuestro capital en diferentes programas de ahorro. De paso, se generará una experiencia de convivencia positiva para los integrantes del equipo.
Al final del día, mi atrevida y ambiciosa visión de este futuro del trabajo se trata de empoderar a nuestros colegas al ayudarles a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, para que también logren desbloquear su potencial en su camino profesional. Este trabajo del futuro debe ayudar al ser humano a sostener una vida estable y significativa, que no demande largas jornadas laborales fuera del trabajo ni comprometa objetivos vacíos, y, de paso, priorizar su vida personal sobre la profesional.
Referencias:
One third of your life is spent at work. (n.d.). Gettysburg College. https://www.gettysburg.edu/news/stories?id=79db7b34-630c-4f49-ad32-4ab9ea48e72b#:~:text=Writer%20Annie%20Dillard%20famously%20said,on%20your%20quality%20of%20life.
You don’t have to quit your job to find more meaning in life. (2022, September 21). HBS Working Knowledge. https://hbswk.hbs.edu/item/you-dont-have-to-quit-your-job-to-find-more-meaning-in-life
Beheshti, N. (2019, January 16). 10 Timely Statistics About The Connection Between Employee Engagement And Wellness. Forbes. https://www.forbes.com/sites/nazbeheshti/2019/01/16/10-timely-statistics-about-the-connection-between-employee-engagement-and-wellness/?sh=4581781322a0