Sobre adultos independientes... con gustos bien dementes
Esta semana fui invitada por Olascoaga® para hablar de mi faceta como autora.
Fue una gran charla porque pocas veces tengo la oportunidad de esa travesía, hablo mucho del contenido de mi libro, pero no del proceso para hacerlo.
Dentro de la plática, Brenda García, community manager en Olascoaga® dijo muchísimas cosas muy puntuales, pero por alguna razón esta frase resonó bastante en mi cabeza:
"De niños nos da miedo el trabajo"
Días más tarde quise hacer el ejercicio y tratar de recordar como la Mónica de 8 años percibía el mundo laboral:
En primer lugar yo quería ser dibujante de caricaturas, que de alguna manera puedo hacer, pero no me dedico a eso.
Me parecía que el trabajo era una especie de cautiverio para adultos.
No estaba tan equivocada con ese segundo punto.
¿Qué pensabas tú del trabajo cuando eras infante?
Y vaya, no espero que sea algo que una niña deba de pensar a tan temprana edad, de hecho me preocuparía que mis sobrinos se preocuparan por la vida laboral.
Pero si vale la pena escuchar lo que las infancias tienen que decir sobre la vida adulta, como por ejemplo esta frase de Óscar de 11 años:
"¿Sabes?, los adultos no siempre lo entienden todo".
Esta frase fue el punto de partida para un estudio realizado por "The Conversation" la editorial líder mundial de noticias y análisis basados en la investigación por colaboración entre académicos y periodistas, que consistía en investigar ¿Qué es lo que piensan los niños como Óscar sobre las decisiones de los adultos?
Los resultados mostraron que los niños creen que los adultos piensan que deben saberlo todo. Pero los niños sabe que no es el caso y lo aceptan.
Yo por ejemplo, cometo el error de pensar que debo resolverles todas las dudas a mis estudiantes, cuando la realidad es que probablemente yo esté aprendiendo más de ellos que ellos de mí.
El estudio también arrojó que los niños que pasaron por la investigación comentaron que su infancia es diferente, pues está saturada de información por las redes sociales, de las cuales los adultos nos quejamos y sin embargo, fuimos los adultos quienes inventamos esto y lo pusimos al alcance de sus manos.
Ojalá mi sobrino de 9 años estuviera despierto para preguntarle su opinión sobre los adultos y el trabajo.
Su mamá si está despierta y me contestó:
"Yo pensaba de niña, que el trabajo iba a estar divertido"
No tengo comentarios al respecto, solo puedo decir que no me sorprende.
Lo que es importante mencionar es que la siguiente generación en ingresar a universidades será una que tendrá un acceso exagerado a información, pero, ¿Será lo suficiente como para poder tomar una decisión informada a los 17-18 años sobre lo que harán el resto de sus vidas?
Y la decisión que tomen ¿Podrá crear un escenario donde estos futuros padres y madres reflejen su "pasión" o "gusto" por su profesión?
¿Y puedan proyectar esta "pasión" y "gusto" en una forma positiva y que impacte la impresión de esos futuros hijos sobre su perspectiva hacia el mundo laboral y el de los adultos?
No sabría decirte, yo estoy escribiendo y pensando para no perder la costumbre.
Referencias:
Maynard, E., & Barton, S. (2020, August 7). Children reveal what they really think of adults – in their own research paper. The Conversation. Retrieved October 17, 2022, from https://theconversation.com/children-reveal-what-they-really-think-of-adults-in-their-own-research-paper-144025