Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre"

"Jugamos como nunca y perdimos como siempre"

Te mentí, no voy a hablar del peor fracaso futbolístico de la selección mexicana en 28 años.

Pero si vamos a hablar de expectativas.

Porque en el pasado acordamos que es necesario definir las expectativas para saber dónde debemos dar nuestro 100.

Para mi es normal generar expectativas y tener sesgos referentes a cualquier tipo de evento o tarea que considere importante, desde cosas cotidianas como regalarle "algo" alguien, esperando que ese "algo" le guste a la otra persona, a esperar que ese plan que propongo en el trabajo sea recibido e implementado y de paso obtenga la validación y el respaldo de la empresa.

Pero mi realidad es, que no puedo tener expectativas sin anticipar un detonante, vaya, "no puedo imaginar cosas chingonas" sin hacer una acción previa que me permita realizar "cosas chingonas".

No nos alcanza el solo el hecho de "imaginar", hay que hacer.

En mi libro titulado "Nunca des el 100, me dijo mi hermana" hablo brevemente de la regla del 80/20 de Vilfredo Pareto, la cual afirma que el 80% de los efectos vendrán del 20% de las causas (por ejemplo, en una editorial, el 20% de los libros generará el 80% de los beneficios; o en el banco, el 80% de los las ganancias provendrán del 20% de los clientes y así sucesivamente).

Yo sugiero en mi libro aplicar el 20% de tus esfuerzos para lograr el 80% de efectividad y esto solo se puede alcanzar pensando de manera estratégica, sobre todo si estás haciendo una tarea repetitiva, te invito a cuestionarte ¿Cómo puedo en el futuro "automatizar" este proceso que estoy haciendo por primera vez?

The School of Life menciona que:

"Procedemos continuamente bajo la suposición de que la mayor parte de lo que nos encontraremos será agradable, formativo, animador y redentor, y que debemos presupuestar la decepción solo en un número pequeño y excepcional de casos. Y luego, invariablemente, cuando surge lo contrario, aullamos de frustración, amargura y sorpresa."

Por alguna razón llegamos al Mundial de fútbol "imaginando cosas chingonas" y cuando sucedió lo contrario, hubo quien llego al grado de golpear con frustración y mucho sentimiento su televisor.

Cheryl Strauss, es la fundadora y directora ejecutiva de Decisive, una empresa de ciencias de la decisión que utiliza su sistema de toma de decisiones AREA Method para individuos, empresas y organizaciones sin fines de lucro para resolver problemas complejos, en su artículo para HBR menciona lo siguiente sobre las expectativas:

"Las expectativas no son actores pasivos. Tienen un impulso propio porque nos llevan a actuar sobre suposiciones que pueden o no ser ciertas. Sin examinar nuestras expectativas, no sabremos qué tipo de impulso estamos generando. Las expectativas pueden informar, incluso dictar, nuestro proceso de toma de decisiones porque incluso cuando miramos hacia adelante, nuestro pensamiento está formado por nuestras acciones pasadas y la percepción de los resultados pasados. A menudo no reconocemos que hemos establecido expectativas porque saltamos al proceso de toma de decisiones sin hacer explícito lo implícito."

Alguna vez escribió William Shakespeare escribió:

“Las expectativas son la raíz de todos los dolores de cabeza”.

Dentro de nuestras expectativas vienen por "default" nuestros sesgos, estos pensamientos personales que hemos ido acumulando por nuestra historia de vida, si nos detenemos un momento a conocer estos sesgos de manera más profunda y observamos nuestro comportamiento, la información de la que disponemos, nuestra capacidad para pensar críticamente sobre nuestras decisiones y las fuerzas externas que afectan las decisiones, es probable que podamos mejorar nuestras relaciones con los demás y también con nuestras propias desiciones.

Cheryl sugiere lo siguiente:

"Un corazón roto es parte de la vida, pero la creación de expectativas no tienen que llevarnos allí."

Y si bien hay muchos corazones rotos allá afuera por la selección mexicana de fútbol, no permitamos que estas situaciones definan el tono de nuestro día.


Referencias:

The School of Life. (2019, May 7). Expectations - and the 80/20 Rule. https://www.theschooloflife.com/article/expectations-and-the-80-20-rule/

Make Better Decisions by Challenging Your Expectations. (2022, April 26). Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/04/make-better-decisions-by-challenging-your-expectations

Resiliencia en el mundo animal: Un acto de fe

Resiliencia en el mundo animal: Un acto de fe

¿Qué pasa cuando yo doy el 300% y veo que a alguien que no dio ni el 50% le va mejor que a mí?

¿Qué pasa cuando yo doy el 300% y veo que a alguien que no dio ni el 50% le va mejor que a mí?