Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

Armonizando con el Perfeccionista Desentonado

Armonizando con el Perfeccionista Desentonado

Una buena amiga, cuyo nombre mantendremos en privado pero que ella sabe quién es, me contó que está experimentando una supervisión excesiva por parte de su jefe directo en el trabajo.

Mi amiga tiene alrededor de 13 años de experiencia trabajando para esa empresa y, con mucho esfuerzo, ha llegado a un puesto donde lidera a un equipo.

Mientras la escucho, comparto y sufro sus experiencias, no puedo evitar preguntarme, si bien apoyo una actitud de aprendizaje constante ante la vida, donde siempre hay algo que se puede aprender, también creo y me pregunto: ¿Debe haber un punto en el que una persona sepa lo suficiente para establecer las reglas del juego? ¿Debería llegar a un punto en el que la estudiante se convierta en maestra? No es algo que estoy diciendo yo, es algo que sucede en la naturaleza. Hay semillas que prosperaron ante la adversidad y se convirtieron en árboles que son ecosistemas de vida para otros seres.

Lo que más me impactó al hablar con mi amiga es que ella me confesó que esta constante injerencia de su jefe le ha hecho sentir dudas sobre sus propias habilidades. Inmediatamente le recordé todo el camino que ha recorrido hasta el momento.

Para vencer al síndrome del impostor, es necesario tener una red de apoyo que te recuerde todo lo que has logrado. También debes hacerte un inventario de acciones que te han ayudado a llegar al lugar en el que estás y recordar estas acciones para contrarrestar al impostor.

Si analizamos el control excesivo que podríamos experimentar de parte de nuestros supervisores, hay ciertas cosas que se pueden entender y que pueden ayudarnos a navegar la situación. Amy Gallo, en su artículo para el HBR titulado "Deja de Ser Gestionado Excesivamente", sugiere evaluar el comportamiento del jefe y comprender que no todos los jefes controladores son iguales; algunos tienen altos estándares, otros son micromanagers patológicos. También menciona que mantener informado al jefe sobre el progreso del proyecto puede aliviar sus preocupaciones. Finalmente, advierte que resistirse al micromanagement puede provocar más control. En lugar de rebelarse, entender las razones del comportamiento del jefe es esencial.

Jenny Chatman, profesora de gestión en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley, identifica que:

"Los micromanagers son obsesionados con el control. Sabes que estás trabajando con uno si se involucra en detalles que están muy por debajo de su nivel jerárquico."

El entendimiento de ambas partes es fundamental en las técnicas de negociación y resolución de conflictos, porque a partir de ahí puedes gestionar un plan de acción para navegar la supervisión excesiva de los líderes:

  1. Un primer paso es controlar desde lejos: En lugar de detallar cada paso de una tarea, se sugiere hablar sobre el resultado deseado. Esto fomenta la autonomía y la libertad al discutir el objetivo y permitir que el equipo proponga enfoques.

  2. Establecer expectativas para la retroalimentación: Al delinear el tipo de retroalimentación y mantenerse objetivo, se evita el control excesivo y se crea un ambiente de aprendizaje.

  3. Gestionar hacia arriba: Habla con tu propio jefe sobre el desarrollo del equipo. Compartir cómo estás ayudando a tu equipo a crecer y destacar sus éxitos demuestra tu capacidad de liderazgo y puede protegerte de la presión para perfeccionar cada detalle.

Finalmente, siendo franca, la supervisión minuciosa es estresante, causa angustia y es uno de los ingredientes del "burnout" o desgaste en general. Ten cuidado si experimentas algo similar a lo que vive mi amiga, y también practica la autoconciencia si, en tu posición de liderazgo, te cuesta confiar en tu equipo. La realidad es que ese gerente que hace un seguimiento riguroso constante está trabajando al doble, desgastándose a sí mismo y a las personas a su alrededor. Una dura realidad es que la mayoría de las veces, los colaboradores no renuncian a su trabajo, pero sí renuncian a las personas.


Referencias:

Gallo, A. (2015, August 12). Stop being micromanaged. Harvard Business Review. https://hbr.org/2011/09/stop-being-micromanaged

Garvin, L. (2022, September 9). How to stop Micromanaging and Start Empowering. Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/09/how-to-stop-micromanaging-and-start-empowering

"...el capitalismo se metió en mi cabeza"

"...el capitalismo se metió en mi cabeza"

Impacto Cultural en CX: Lecciones del Festival de Santa Lucía 2023

Impacto Cultural en CX: Lecciones del Festival de Santa Lucía 2023