Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

45℃ y un montón de correos

45℃ y un montón de correos

En estos días, Nuevo León ha estado experimentando una intensa ola de calor desde la semana pasada. Ha surgido la propuesta de hacer las clases opcionales debido a las altas temperaturas. Los termómetros han superado los 40 grados centígrados, con un cielo soleado y ninguna posibilidad de lluvia. Además, se pronostica que en los próximos días las temperaturas alcancen los 45 grados, lo cual podría establecer un nuevo récord en la región.

Una vez más me encuentro atrapada en mi propia casa, pero esta vez no debido a una pandemia que potencialmente podría causar daños irreparables a mí y a mi familia. Ahora estamos limitados a soportar la incomodidad e incluso el riesgo de un golpe de calor simplemente por salir a existir.

La pandemia del Covid-19 representa un retraso educativo debido a diversas carencias en los diferentes niveles socioeconómicos del país. No todas las familias tienen acceso a una conexión estable para tomar clases en línea, lo que potencialmente afectará la fuerza laboral y la competitividad del país en los años futuros.

Dicho esto, mi percepción actual es que parece que nos dirigimos nuevamente hacia el confinamiento en nuestros hogares, ya que nuestros cuerpos no pueden soportar las inclemencias del clima que estamos experimentando.

El desafío será similar al de la pandemia, ya que muchos mexicanos regresarán a sus hogares y enfrentarán la realidad de no tener servicios básicos para sobrellevar el calor.

Existir en medio de condiciones ambientales precarias es un privilegio para algunos.

En este futuro que se avecina, con desafíos de pandemias, nuevas enfermedades y el calentamiento global, ¿seremos capaces de crear un cambio y desarrollar condiciones laborales que nos permitan generar ingresos para mantener nuestros hogares?

No sabría responder, pero tomando como referencia a John P. Kotter, el gurú del cambio organizacional, profesor de Harvard y uno de mis autores favoritos, propone 8 pasos para liderar el cambio:

  1. Crear una sensación de urgencia.

  2. Reunir un equipo diverso.

  3. Desarrollar la visión y las estrategias.

  4. Comunicar la visión del cambio.

  5. Eliminar los obstáculos.

  6. Establecer objetivos a corto plazo.

  7. Mantener el impulso.

  8. Hacer que el cambio se mantenga.

En mi opinión, estos pasos son aplicables a muchos escenarios, e incluso me atrevería a sugerir que también pueden ser útiles en una campaña publicitaria.

No pretendo resolver el desafío del calentamiento global, pero si pudiera bosquejar cómo me gustaría crear un mundo ideal, sería algo como esto:

  1. Presentaría métricas de pérdidas financieras para convencer al mundo capitalista de que sus empleados no están trabajando a su máximo potencial rentable.

  2. Reuniría un equipo con opiniones diversas que me ayuden a visibilizar las condiciones mínimas necesarias para trabajar desde casa. Consideraría aspectos como tener un espacio propio y privilegiar a las madres que suelen asumir una carga extra al cuidar de la casa y los hijos.

  3. Una vez identificados los desafíos de mi audiencia, intentaría implementar la fórmula mágica que mi equipo me ayudó a desarrollar.

  4. Comunicaría claramente esta fórmula, explicando las expectativas, pero siempre con la consigna de mejorar a través de la iteración.

Aquí termino, ya que mi fastidio causado por el calor hace que se nuble el sentimiento de esperanza que, sin quererlo, estoy tratando de crear.

En su artículo para el HBR titulado "¿Deberíamos permitir que algunos empleados trabajen de forma remota incluso si otros no pueden?", Mark C. Bolino y Corey Phelps mencionan lo siguiente:

"Actualmente, empleados de diferentes compañías eligen una combinación de trabajo en la oficina y trabajo desde casa para aprovechar los beneficios de ambos; simplemente no quieren estar obligados a venir todo el tiempo. No se trata de un escritorio compartido, pero tampoco se asignan escritorios fijos; en su lugar, se crean 'vecindarios' según la función y el rol, para que las personas sepan dónde encontrar a los colegas con los que necesitan colaborar".

Los seres humanos somos y seremos criaturas de hábitos. La pandemia fue una discontinuidad que abrió una rara oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, y todo indica que este cambio climático también planteará algo similar.

Creo firmemente que no podemos resolver nuevos problemas con soluciones del pasado. El desafío será definir esas respuestas y, mientras trabajamos en ello, ¿no te parece emocionante ser una de las primeras personas en descifrar ese código?


Referencias:

Bolino, M. C. (2023, February 6). Case Study: Should Some Employees Be Allowed to Work Remotely Even If Others Can’t? Harvard Business Review. https://hbr.org/2023/01/case-study-should-some-employees-be-allowed-to-work-remotely-even-if-others-cant

Aktas, M. (2022, August 25). Qué es el Modelo de Gestión del Cambio en 8 pasos de Kotter. UserGuiding. https://userguiding.com/es/blog/el-modelo-de-gestion-del-cambio/#:~:text=Preguntas%20frecuentes-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20modelo%20de%20cambio%20en%208%20etapas%20de,que%20se%20produzca%20el%20cambio.

Enfocarnos en hacer menos actividades brinda una doble satisfacción

Enfocarnos en hacer menos actividades brinda una doble satisfacción

¿Realmente nos "curamos" del #burnout? Yo diría que no.

¿Realmente nos "curamos" del #burnout? Yo diría que no.