Be•Ar mI•NUS,
SE REFIERE A REALIZAR ACTIVIDADES CON EL MÍNIMO ESFUERZO, SE REFIERE A PREGUNTARSE DOS VECES EL PORQUÉ DE LAS COSAS Y SE REFIERE A LA ACEPTACIÓN DE LO QUE SOMOS.

Mis dos pasiones: tomar café y críticas negativas

Mis dos pasiones: tomar café y críticas negativas

Finalmente, sucedió lo que tanto esperaba, querido lector que dedica tiempo a estas líneas: mi libro "Nunca des el 100, me dijo mi hermana" recibió una calificación de una sola estrella. Mi libro comparte experiencias y consejos para encontrar equilibrio y plenitud en la vida personal y profesional.

Sin entrar en muchos detalles, aunque considero el comentario un tanto duro, también reconozco su validez. Este revés me recuerda la importancia de ser humilde y realista. Seguramente hay muchas personas que no se alinean con mi mentalidad, al igual que yo no me alineo con ideas como "échale ganismo", "ponerse la camiseta", "esta organización es una familia", "estar disponible 24/7", "estar ocupado 24/7", "vivo para trabajar, trabajo para vivir", "querer es poder" y "dar el 100%", entre otras.

Si eres como yo, alguien constantemente luchando contra la ansiedad, las voces internas negativas e imaginarias, la autoexigencia y a veces la autoexplotación con expectativas elevadas, es crucial contar con una red de apoyo. No cometas el error que a veces cometo, de no compartir mis preocupaciones con los demás. Tu familia y amigos están en tu vida por alguna razón y probablemente te ayudarán a lidiar, navegar e incluso sanar lo que te preocupa.

Hacer caso a una crítica negativa entre muchas positivas es de alguna manera invalidar la fe que tu red de apoyo tiene en ti. Por mucho tiempo pensé que mi virtud era ser una persona "reservada", pero reservar los sentimientos al punto de enterrarlos es como no sacarse una espina que quedó enterrada en la mano.

Pero ¡basta! Ya compartí demasiado de mí. Hablemos de lo que nos importa: cómo lidiar con una crítica negativa.

Como veterana del Diseño Gráfico, estoy acostumbrada a enfrentar críticas negativas, como comentarios del tipo "mi sobrino tomó un curso en YouTube y me hace el diseño gratis". Por situaciones como estas, considero que debería haber una asignatura de inteligencia emocional en la universidad para las carreras de Diseño. Estoy acostumbrada a estar preparada para el peor escenario porque he aprendido que para salir de ese escenario hay que hacer muchas preguntas:

¿Qué es lo que no te gustó?

¿Qué hay afuera que sirva como referencia para solucionar tu problema?

¿Cuáles son tus expectativas?

¿Cómo luce el éxito para ti?

¿Qué es lo más destacable de tu servicio o producto?

¿Quién es tu audiencia?

¿Qué le gusta generalmente a tu audiencia?

Estas son solo algunas preguntas que me han ayudado a salir a flote de ese peor escenario. Espero que te sirvan o que tengas las tuyas para navegar en la adversidad.

Recibir una crítica negativa en la vida profesional también puede tambalearte un poco, sobre todo porque las evaluaciones de desempeño son una práctica estándar en empresas grandes y pequeñas. Si recibes una evaluación en la que señalan algo que tus gerentes quieren que mejores, te sentirás herido, e incluso querrás enojarte un poco, y está bien, es válido, según la Dra. Uta Bindl, profesora asociada de gestión en la London School of Economics.

La Dra. Bindl sugiere las siguientes acciones:

"Intenta pensar en cualquier retroalimentación de rendimiento negativa que recibas como una situación que se puede mejorar. No se trata de ti como persona. La mentalidad que quieres adoptar es tratar de no verte como una víctima, sino como un participante activo en una situación que puedes y ayudarás a mejorar en el futuro."

Dimensionar la situación ayuda a separar el enojo, la frustración y el ego del hecho que está sucediendo en ese momento. La escuela Zen dice que una vez que logras liberarte de estos sentimientos que parecen encadenarnos, es justo ahí cuando alcanzamos la libertad del movimiento y fluir en la vida.

Confieso que a veces todavía me cuesta fluir después de recibir retroalimentación con tonos negativos, como esta única mala crítica que mencioné al principio de este artículo. Pero como también soy una veterana en recibir críticas negativas, hay maneras de gestionar estos sentimientos, y la Dra. Bindl comparte estos dos que yo practico:

"Haz algo que te anime en el momento y luego vuelve a trabajar cuando te sientas más tranquilo. Cuando llegues a casa, está bien darte un breve período de duelo. Permíteles a tus amigos animarte con una taza de café o que tu pareja te lleve a cenar.”

"Para sentirte mejor nuevamente, participa en actividades que sabes que disfrutarás."

Agregaría también que, si bien en esta ocasión te estoy compartiendo sobre una crítica a mi libro, precisamente estoy lidiando con esto escribiendo. Así que, sea lo que sea que hagas y te guste hacer, y en el camino que transitas sucede que a alguien no le parece lo que haces, escucha a esta persona, infórmate sobre quién es esta persona, practica la autoconciencia y decide si su comentario vale la pena. La mayoría de las veces, las personas simplemente quieren ser escuchadas. No debemos olvidar (y es precisamente otro consejo que me dio mi hermana) que tú decides si le haces caso o no.


Referencias:

Garone, E. (2022, February 25). How to cope with criticism. BBC Worklife. https://www.bbc.com/worklife/article/20150618-how-to-cope-with-criticism

¿Cuál es tu Ecuación de la Felicidad?

¿Cuál es tu Ecuación de la Felicidad?

Cómo convertirse en un empleado Genial en el trabajo

Cómo convertirse en un empleado Genial en el trabajo