Nunca des el Cien ®

View Original

¿Cómo crear una comunidad, siendo una persona introvertida?

Querida persona que está leyendo esto, me temo que el título de este artículo/ensayo/bonito pensamiento ha servido su función de "clickbait" o ciberanzuelo en español.

Te pido una sincera disculpa, porque aún no descubro los lineamientos para que una persona introvertida pueda construir una comunidad.

Pero quédate unos momentos y a lo mejor lo que propongo, detona una idea de tu lado y tu sí encuentras la respuesta a mi pregunta.

Y si la encuentras, por favor, compártela.

Amable recordatorio: una persona introvertida por lo general se va enfocar a internalizar, en cambio una persona extrovertida considerará su entorno y externalizará.

Precisamente esta pregunte surge de que en esta semana tuve la oportunidad de ir a la sesión para aprender a crear comunidades, impartida por Luis Salas para Venture Café, capítulo Monterrey.

El contenido fue sumamente enriquecedor.

Pero el concepto de apenas visualizar construir una comunidad, si me preguntas, suena aterradoramente abrumador.

Una cuenta en Twitter que se llama @TheWeirdWorld publicó lo siguiente:

"Las personas siempre le dicen a las introvertidas que hablen más y se salgan de su zona de confort, pero nadie le dice a las extrovertidas que se callen para hacer una zona de confort agradable."

Por lo general los espacios laborales son las arenas de los extrovertidos, entre más visible eres, más rápido te promueven e incluso tu salario se incrementa. Por mucho tiempo, en mi retroalimentación de desempeño en el trabajo, una de mis áreas de oportunidad era la de "hablar más" o "estar más presente".

He hablado antes sobre el concepto de traer a nuestro trabajo toda nuestra personalidad.

Y menciono esto porque la personalidad termina siendo fundamental sobre el desenvolvimiento en el trabajo. Un estudio de la Revista de Investigación en Personalidad, menciona dos perspectivas, una dice que si como persona introvertida canalizas las actitudes de una persona extrovertida, es muy probable que alcances todos los objetivos que te propongas, en cambio la segunda perspectiva menciona que la supresión de ciertos aspectos naturales de nuestra personalidad conduce a un agotamiento de los recursos mentales.

Recuerdo una frase que mi psicóloga me hizo cuando estaba descubriendo mi propia ansiedad y me dijo algo como:

"Debe ser muy cansado estar preocupada todo el tiempo ¿no crees?"

Me cayó como un cubetazo de agua fría.

Evy Kujipers, Joeri Hofmans y Bart Wille para su artículo de Harvard Business Review, mencionan lo siguiente para recargar tu batería interna:

"Pregúntate cómo te hacen sentir las diferentes situaciones sociales y cuánto tiempo necesitas para recuperarte de diferentes tipos de actividades extrovertidas. La misma actividad puede ser reparadora para una persona es estresante para otras, por lo que es vital adoptar un enfoque personalizado y probar diferentes opciones para ver cuál es la más efectiva para usted."

La vitalidad para este tema, también debe ser fundamental para la regulación del comportamiento, "Nunca des el 100" precisamente se trata de la administración de las energías y como una persona que autoproclama que siempre está en batería de reserva, he aprendido a dominar la narrativa de mi día y elegir dónde si dar mi 100.

Entonces, como una persona introvertida con una batería interna a punto de descargarse, ¿Cómo puedo crear una comunidad?

Con un objetivo claro, con una perspectiva realista, un plan mesurado y con los recursos que tengas disponibles a tu alcance.

Finalmente te dejo también esta frase del autor de libros Best seller's, como "Los Originales, cómo los que no se conforman cambian al mundo" y psicólogo Adam Grant:

"La persona más valiosa, no es la que habla más. Es la persona que con pocas palabras, impacta más. No necesitas 'tiempo aire' para comunicar tus mejores contribuciones, necesitas contenido impactante que requiera poco 'tiempo aire'."

En pocas palabras, necesitas sugerir mucho, diciendo muy poco.


Referencias:

Kuijpers, E. (2022, October 19). Stop Telling Introverts to Act Like Extroverts. Harvard Business Review. https://hbr.org/2022/10/stop-telling-introverts-to-act-like-extroverts