Hombre francés se gana el derecho a no ser "divertido" en el trabajo.
Esta nota que fue publicada en el Washington Post en noviembre del 2022, relata que un hombre fue despedido por una firma de consultoría por supuestamente no ser lo suficientemente "divertido" en el trabajo.
El hombre posteriormente llevó su caso al tribunal laboral de Francia, el cual dictaminó que el tenía derecho a la “libertad de expresión” y que negarse a participar en actividades sociales era una “libertad fundamental” hacia su dignidad y privacidad según las leyes laborales y de derechos humanos, y no motivo suficiente para su despido.
Cabe agregar que este hombre francés declaró que esta cultura de la "diversión" en la empresa involucraba "prácticas humillantes e intrusivas" entre ellas se mencionan los apodos groseros, actos indecorosos simulados y obligarlo a compartir su cama con otro empleado durante las funciones laborales.
Por eso y más pruebas, este hombre francés se ganó el derecho a no ser "divertido".
La empresa por el momento esta obligada a pagarle 3.000 € en concepto de indemnización por el despido injustificado. Se espera que el caso continúe después de que el ex empleado pidiera más de 460 000 € en costos legales.
Me encantan los finales felices.
No puedo negar que al principio de mi carrera profesional, me parecía muy "cool" poder tomar unas cuantas cervezas en un evento laboral e incluso con vergüenza recuerdo haber "admirado" a aquellas personas que podían tomar en grandes cantidades y levantarse frescos a las 7 de la mañana al día siguiente.
Hoy sé mejor.
Hoy sé que no puedo exigirle a mi cuerpo beber al mismo ritmo que otra persona y forzarme levantarme temprano al día siguiente. Porque mi cuerpo es mi templo, y solo tengo uno. (Al menos hasta que llegue la tecnología de "Altered Carbon")
Pero más allá de hablar de una fiesta de la empresa, el hecho de que el tribunal laboral de Francia dictaminará que este empleado tiene derecho a simplemente negarse a no participar en estas actividades y ejercer su libertad de expresión, me hace pensar que tal vez yo también pude haber tenido la oportunidad de hacer lo mismo, pero la dura realidad es que en su momento yo me forcé a participar en estas actividades que me incomodaban (por ser una persona introvertida) porque tenía mucho miedo a ser excluida.
Muchos ciclos lunares después y algunas canas agregadas, te puedo decir que hoy no me pesa tanto como antes el hecho de ser excluida.
Incluso a veces hasta me da gusto.
(Soy un poquito ermitaña)
El tema es, que la cultura del consumo de alcohol etiquetado como una actividad de "diversión" en una empresa, por lo general causa incidentes como conductas inapropiadas y accidentes físicos, agregando también la presión de los "compañeros", esto puede ser el ingrediente extra para crear una experiencia incómoda para los usuarios.
No podemos asumir que a todas las personas les gusta lo mismo.
Ni tampoco podemos obligar a los colaboradores a participar en actividades fuera del horario laboral*.
(*Sobre todo en actividades los fines de semana)
El futuro del trabajo y de creación de ecosistemas y organizaciones laborales funcionales dependerá de un diseño centrado en el usuario, esto quiere decir que tienes que conocer a tu audiencia (en este caso tu empleado/colaborador/equipo de trabajo)
Te invito a hacerte las siguientes preguntas:
¿Qué va a ganar mi empleado/colaborador/equipo de trabajo mientras está trabajando conmigo?
¿Qué le puedo ofrecer que se pueda llevar a su vida cotidiana?
Se me ocurren un par de cosas, como ayudarle a este colaborador a fortalecer su curriculum y experiencia pagándole unos cursos de entrenamiento de alguna herramienta relevante.
Se me ocurre también dándole la libertad de elegir si quiere invertir su tiempo en la reunión o actividad que sucederá fuera del horario liberal.
Finalmente, si prefieres avanzarle a tu trabajo en lugar de participar en la actividad de integración, la realidad es que no pierdes nada negociando con tu Gerente sobre esto, yo te sugiero que si te obligan a participar en esa actividad integración, no des el 100.
Referencias:
Pannett, R. (2022, November 27). French man wins right to not be ‘fun’ at work. Washington Post. https://www.washingtonpost.com/world/2022/11/27/france-man-fired-company-drinking-culture/