La "Glamurización" del Burnout
Mis recuerdos de mi rutina de vida pre-pandemia están cubiertos por una neblina porque empecé el año 2020 internada en un hospital.
¿Cómo llegué ahí?
Llegué ahí porque impuse a mi cuerpo a un régimen de estrés innecesario de trabajo, entrenamientos físicos, mentales y la evolución de una gripa que culminó en la inflamación de mis oídos internos, lo que ocasionó que tuviera que llevar una rehabilitación durante un mes, solo para que pudiera volver a caminar en línea recta.
A pesar de que yo ya había impartido en el 2018 mi TEDx: "Nunca des el 100, me dijo mi hermana" donde explicaba la importancia de administrar mis energías, todavía para ese entonces no practicaba completamente lo que predicaba.
Aún hoy, pierdo mi equilibrio en este aspecto.
Una pandemia, terapia, un libro y bastantes conferencias impartidas después, estoy convencida de que tengo que hacer todo lo necesario para evitar caer en los patrones pre-pandemia que me hicieron tanto daño.
Ya no estoy dispuesta a medir mi valor como persona a base de mi productividad.
Espero que mi historia te ayude a no perder de vista las cosas importantes, como el tiempo y la vida.
De hecho esto que me pasó a mí, es el resultado de una respuesta comprobada por la Clínica Mayo que describe lo siguiente:
La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos de nuestro cuerpo. Esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud, tales como:
Ansiedad
Depresión
Problemas digestivos
Dolores de cabeza
Tensión y dolor muscular
Enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, presión arterial alta y accidente cerebrovascular
Problemas de sueño
Aumento de peso
Deterioro de la memoria y de la concentración
¿Con cuántos de estos problemas te identificaste?
Yo con 6.
La Clínica Mayo señala también que las fuertes reacciones al estrés a veces se pueden atribuir a eventos traumáticos o experiencias de vida.
Entonces, no te sorprendas si te enfermas después de haber pasado por una ruptura amorosa o la pérdida de algún ser querido.
Lo que más aprecio en estos momentos, es que no solamente soy yo la que está pasando por esta revolución de pensamiento, reconsiderando mis prioridades y objetivos en la vida, detrás de mí viene toda una generación a la que ya no le va a importar su status profesional, va a buscar disfrutar de su vida y su tiempo libre: la Generación Z.
La estratega sénior de MØRNING (un estudio de estrategias digitales), Emily Chappell, menciona lo siguiente:
“La Generación Z realmente no está tratando de trabajar. Tienen una conciencia real del capitalismo y son nihilistas. Esto les ha hecho cuestionarse para qué sirve el trabajo. ¿Por qué contribuir con estas empresas y realidades que solo causan destrucción y problemas de salud mental?”.
Agregando a esto, la Generación Z ya no esta obligada a tener un trabajo de ocho horas al día, ahora cuenta con diferentes opciones para generar dinero, que es a través de la creación de contenidos para redes sociales, donde si bien, pueden desarrollar una carrera impresionante y causar impacto en la sociedad, como toda labor que requiere tiempo y esfuerzo puede resultar en estrés crónico e incluso tener una marca personal que sobrepase los límites de la persona que vemos en internet y la que vemos en la realidad.
Por esto desde mi punto de vista muy sesgado, mi argumento en contra de pensar constantemente en trabajar una marca personal, es el de recordar que no hay que perder de vista que no somos productos, somos personas.
Finalmente, mi reto personal será el de seguir cultivando una relación saludable con mi vida laboral, quitándole peso y quitándole impacto, porque al final del día la realidad es que yo no soy indispensable para mí, trabajo, y en consecuencia el trabajo no debe ser indispensable para mí.
Referencias:
El estrés crónico pone tu salud en riesgo. (2019, March 19). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037
WePresent | How Gen Z is breaking free of the 9-to-5. (2022, December 5). https://wepresent.wetransfer.com/stories/gen-z-and-the-9-to-5?utm_source=wetransfer&utm_medium=wallpaper&utm_campaign=backfill