Millenials ¿Realmente somos la generación de la resiliencia?
La mayoría de los que estamos estudiando la maestría este año rondamos por la misma edad. Somos millennials o la generación Y, que se define por haber nacido entre los años 1981 y 1996.
Me gusta considerarme "elder millennial" porque soy la menor de dos hermanos de la generación X, lo que hace que mis gustos musicales sean simplemente superiores a los de mi generación.
Quisiera decirte de dónde vino la pregunta que da pie a este artículo, pero la realidad es que el pizarrón en el salón tiene una mancha que simplemente no puedo dejar de ver. Solo porque escuché ese enunciado pude poner atención a la conversación que estaba sucediendo a mi alrededor.
"Es que nosotros aguantábamos más, nosotros somos la generación de la resiliencia".
En mi mente, de instinto pensé:
"Puede ser que lo seamos, pero ¿a qué costo?"
No lo dije en voz alta porque era uno de esos días en los que existo con un 40% de energía.
¿Cómo es posible que se diga con "orgullo" que somos la generación que "aguanta" situaciones difíciles? Sabemos gracias a estudios realizados por la Clínica Mayo que los estados estresantes o de "alerta" prolongados causan estragos en nuestra salud física y mental.
"La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés pueden alterar casi todos los procesos de tu cuerpo. Esto incrementa el riesgo de padecer muchos problemas de salud, tales como ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, entre otros".
En el pasado, me ha sucedido que por largas temporadas me he sobreexigido o me he puesto en situaciones estresantes por tener pre-cargada esta creencia limitante de que todo lo debo hacer bien, para luego terminar enferma en mis vacaciones.
He escuchado también testimonios de personas que cuidan a sus seres queridos hasta los últimos años de vida de ellos y terminan enfermándose de padecimientos que evolucionaron dentro de sus cuerpos. Por estar en constante estado de alerta por el amor que le tienen a los demás, no pudieron detectarlos a tiempo y descuidaron así su propia salud.
Según un estudio realizado por la empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, casi la mitad de la fuerza laboral a tiempo completo en los Estados Unidos está formada por millennials y la Generación Z. Contrario a los estereotipos donde se escuchan frecuentemente términos ridículos como "la generación de cristal", el 73% de los millennials trabaja más de 40 horas por semana, usualmente hasta 50 horas.
Los millennials y la generación que nos sigue nos caracterizamos por ser un colectivo cansado.
Precisamente el autor del libro "La sociedad del cansancio", Byung-Chul Han, sociólogo y filósofo alemán, sostiene que la sociedad moderna se caracteriza por un estado constante de agotamiento y cansancio. Sugiere que las sociedades disciplinarias tradicionales, basadas en reglas estrictas y vigilancia, se han transformado de una "sociedad del logro" a una "sociedad del cansancio".
En la sociedad del cansancio, las personas son impulsadas por la autoexplotación y la presión por ser exitosas. La tecnología y la conectividad digital intensifican este estado de constante ocupación. Se sienten obligadas a estar siempre activas, conectadas, ser exitosas y evadir el fracaso como una plaga, lo que causa agotamiento mental y físico.
Byung-Chul Han sugiere que no debemos ser responsables únicamente de nuestro propio bienestar y propone un enfoque más equilibrado y humano de la vida.
Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una de las sesiones de Emprendimiento Tec, donde enfaticé a los estudiantes (en su mayoría Generación Z) la importancia de proteger su humanidad como distintivo de su persona profesional, no solo como su marca personal. Porque ellos son más que sus proyectos, productos o servicios y también tienen el poder de definir su propia concepción del éxito.
Anne Helen Petersen, autora del libro "Can't Even: How Millennials Became the Burnout Generation", menciona que los comportamientos laborales de los millennials se deben al contexto histórico en el que crecieron.
A menudo me sorprende el avance tecnológico que he experimentado, porque pasé de jugar videojuegos en la computadora donde necesitaba más de diez disquetes (los abuelos de las memorias USB) a jugar videojuegos en mi celular con tecnología de realidad aumentada.
Los millennials también hemos experimentado eventos mundiales consecutivos, como tragedias nucleares, ambientales, guerras, eventos políticos y avances tecnológicos, entre otros. Además, nos espera un futuro donde tendremos dificultades para acceder a la vivienda. Teniendo en cuenta estas condiciones, Petersen argumenta que es normal que los millennials puedan sufrir agotamiento y demanden mejores condiciones en el espacio laboral. Todo esto es parte de la adaptación a una economía hostil y una cultura del "ajetreo" (misma que Byung-Chul Han critica), donde se promueve la constante ocupación, el trabajo intenso y la búsqueda incesante de logros y éxito, a menudo a expensas del equilibrio personal y el bienestar.
Según Petersen, los millennials somos la generación que "aguanta" por las circunstancias que experimentamos, pero incluso me atrevería a decir que somos víctimas de estas situaciones.
Mi realidad actual es que probablemente ya no soy esa persona que "aguanta" o, si tengo que aguantar algo, tiene que ser con un enfoque y auto-diagnóstico interno de ¿Qué es lo que yo puedo proveer? ¿Qué es lo "suficiente" para que yo sostenga ese proyecto? Y tengo que tener también una muy buena razón para estar "aguantando" algo, siempre con la consigna de la impermanencia que nos habla de que todo está en continuo cambio, nada es para siempre, ni aquellas cosas que nos van bien en la vida ni las que nos van mal.
Referencias:
El estrés crónico pone tu salud en riesgo. (2019, March 19). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress/art-20046037
Perry, E. (2023, April 5). Millennials and burnout: A guide to finding a way out at any stage. Betterup. https://www.betterup.com/blog/millenials-and-burnout?hs_amp=true